Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios dicen sí a las luces navideñas, pero adelantan el apagado

La disparada factura energética obliga a los grandes ayuntamientos a limitar el número de horas diarias en las que funciona el alumbrado, apostando por un consumo más responsable

Un concierto de Navidad en Sagunt, en una imagen de archivo. | DANIEL TORTAJADA

La Navidad tendrá luz. A pesar del incremento disparado de la factura durante los últimos meses y la subida de los precios por la guerra en Ucrania, los principales municipios de las distintas comarcas valencianas están haciendo un gran esfuerzo por adaptar su iluminación y decoración navideñas a las circunstancias, siguiendo dos objetivos principales: reducir al máximo posible el consumo energético y ser todavía más sostenibles.

En l’Horta, ayuntamientos como el de Torrent mantendrán el mismo alumbrado de todos los años, que ya cuenta con bombillas de bajo consumo. Eso sí, se adelantará el apagado, tal y como sucede con el resto de pantallas municipales que no funcionan entre las 22 y las 7:30 horas. Fuentes del consistorio explican a Levante-EMV que, además, en su campaña para promover la participación ciudadana en la decoración navideña del municipio pedirán este año que se haga un «un uso responsable de la luz» y se potenciarán los adornos que puedan permanecer tanto por el día como por la noche.

De la misma forma, en la capital de La Costera, el ayuntamiento de Xàtiva ha decidido adelantar este año «el apagado hora y media o dos horas para reducir el consumo», una medida que ya se implementó hace un par de años para la «iluminación ornamental del castillo y los monumentos». Todas estas luces son de «tecnología led», comparten fuentes del consistorio, desde el que llevan ocho años sustituyendo todo el alumbrado público por proyectores de bajo consumo.

En cuanto a la factura energética, reconocen un «incremento del precio del contrato entorno al 10 %» que atribuyen a la inflación y al aumento del precio de los suministros. De esta manera, en los presupuestos de 2023, el ayuntamiento ya ha asumido este incremento por un valor de «560.000 euros», y se ha hecho «sin repercutirlo en una subida de impuestos, que se congelan para el año que viene».

Una calle iluminada de Alzira. | V.M.PASTOR

En otros casos, se ha optado directamente por aplazar la fecha del primer encendido. Es el caso del Ayuntamiento de Sagunt, que mantiene el mismo presupuesto para iluminación navideña que en 2021, pues el contrato se adjudicó entonces para dos años, per aún así el gobierno local ha retrasado una semana la puesta en marcha de las luces para reducir el consumo, desde el 26 de noviembre al 2 de diciembre. Además, aunque ya ajustó el año pasado el número de horas diarias de encendido como medida de ahorro, ahora está revisando ese aspecto, como aseguraba la edil de Comercio y Mercados, Ana María Quesada. Al adjudicar el contrato en 2021, ya se exigió que la iluminación contratada fuera al 100 % led de alta eficiencia que se debía acreditar «mediante patentes, registros y fichas técnicas de los productos». Igualmente, se estableció que «los materiales led» deberían tener en cuenta «los criterios de sostenibilidad procurando un consumo sustancialmente menor, mayor durabilidad y menor agresividad para el medio ambiente».

Por su parte, los alzireños y todos los que visiten la capital de la Ribera Alta durante la Navidad encontrarán el mismo estilo y diseño de luces que el año pasado. Las zonas iluminadas son escasas. Sólo el centro y algunas áreas comerciales cuentan con paneles con motivos navideños.

Y es que el ayuntamiento mantiene una decidida apuesta desde hace años por la sostenibilidad. La concejalía de Servicios Urbanos se coordina cada año con la Asociación Empresarial de Alzira para escoger las calles y avenidas que estarán iluminadas. Tanto empresarios como el propio consistorio trabajan conjuntamente para que sea una ciudad sostenible. En ese contexto, todo el alumbrado navideño cuenta desde hace años con iluminación led de bajo consumo.

Apuesta por el ahorro energético

En la misma línea, Cullera está realizando una firme apuesta por el ahorro energético. Además de apagar parte del alumbrado público en las zonas menos concurridas, sobre todo del barrio turístico, se está realizando un cambio de las bombillas convencionales para instalar luminarias led en diferentes puntos de la localidad, una renovación que está consiguiendo un ahorro importante de consumo y de la factura eléctrica.

Siguiendo en el litoral de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Gandia recuerda que el cambio hacia el alumbrado led lleva desplegándose desde los últimos tres años. En Navidad, además, optarán por no quitar ningún motivo decorativo, pero sí por reducir el horario. Para ello, colocarán relojes temporizadores en las zonas que vayan a estar iluminadas.

Consumo «mínimo» en el interior

En las comarcas del interior valenciano, el alza de los costes de la energía no va a suponer un gran cambio en la decoración contratada. Según explica el alcalde de Requena, Mario Sánchez, durante los últimos años se ha cambiado todas las luces a led, por lo que el consumo «es mínimo». Además, «en Requena siempre hemos apostado por una instalación de luces modesta, solo iluminamos cinco o seis calles con decoración austera», señala.

En Buñol, la primera edil Juncal Carrascosa se expresa en esos mismos términos ya que en la capital de la Hoya no es habitual engalanar por Navidad las calles, lo que evita que haya un gran gasto en energía durante las fiestas. «Menos luces no podemos poner, pero las encenderemos durante menos días», señala Carrascosa.

La capital de Camp de Túria mantiene su decoración como los años anteriores. Las calles engalanadas serán las mismas y el coste energético no repercutirá en la reducción de la iluminación ya que como explican desde el consistorio de Llíria, las luces son ahora led, por lo que el consumo está más que controlado.

Compartir el artículo

stats