El "proceso de escucha" de Sumar, la iniciativa que comanda Yolanda Díaz para aglutinar a fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE, llega por fin a la Comunitat Valenciana. Después de varios meses recorriendo España para presentar el proyecto, la plataforma ha anunciado este lunes en Twitter que el próximo sábado, 19 de noviembre, le toca el turno a València. Será a las 11.30 horas en el foro norte de Feria Valencia.

Por el momento no ha trascendido más información sobre el formato del acto ni posibles asistentes. En cualquier caso, Díaz aterriza en València en un momento de tensión entre las formaciones de izquierda a nivel estatal. La vicepresidenta del Gobierno mantiene una guerra abierta con Podemos y Pablo Iglesias para ver quién comanda el proyecto político, clave para la configuración del próximo Ejecutivo.

Unas desavenencias que, aunque en menor medida, se replican en terreno valenciano, donde las tres fuerzas susceptibles de integrarse en Sumar (Podem, EUPV y Compromís) reclaman liderar el espacio, lo que aleja toda posibilidad de un frente común de cara a las elecciones a la Generalitat. Con todo, las tres formaciones volvieron a arropar a Díaz en su última visita a València a finales de septiembre.

Regreso al origen

Con su acto en València, Yolanda Díaz vuelve al lugar donde lanzó el proyecto hace ahora justo un año, aunque el contexto ha cambiado significativamente. Entonces lo hizo en el Teatro Olympia junto a Mónica Oltra, entonces vicepresidenta del Consell y que se presentaba como su gran aliada valenciana, Mónica García, Ada Colau y Fátima Hamed.

Aquel día, Díaz aseguró que era "el comienzo de algo maravilloso", pero 366 días después poco más se sabe de la plataforma más allá del nombre y de que cada vez parece más claro que no llegará a las próximas elecciones autonómicas de mayo.

Así las cosas, tanto Compromís como Podem y EUPV ya tienen en marcha o cerrados sus procesos internos para elegir a sus líderes de cara a los comicios a la Generalitat pese a que oficialmente siguen sin cerrar ninguna puerta y dicen estar dispuestos a explorar opciones unitarias.

De hecho, EUPV tan solo ha necesitado unos minutos para confirmar su asistencia al acto de Díaz. "Allí estaremos para dar apoyo y para reivindicar el sumar a la valenciana que necesita nuestro pueblo", ha avanzado la formación en Twitter.

Yolanda Díaz y Mónica Oltra, en el acto de lanzamiento de Sumar en València hace un año. Fernando Bustamante