El proceso para renovar la presidencia de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) cuenta con cuatro aspirantes, y entre ellos no se encuentra la actual presidenta de la entidad, Mar Iglesias. Tal y como ha podido saber Levante-EMV, Iglesias no se ha presentado finalmente al proceso de selección que finalizaba este lunes.

Una vez validadas las candidaturas a la CVMC, el Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana propondrá entre dos y tres a Las Corts para que sean aprobados posteriormente por el Botànic. Algo novedoso en la entidad, ya que esta esta maniobra no se llevó a cabo para escoger a Enrique Soriano ni a la que después sería su sustituta, Mar Iglesias. El Consell de l'Audiovisual tendrá la responsabilidad de fijar los criterios y elegir una terna tras comprobar currículum y proyecto para elegir al nuevo máximo representante de la corporación de medios, algo así como el consejo de administración de À Punt que marca la línea estrategia del ente, pero que es diferente al de la dirección de la radiotelevisión, más enfocada al detalle concreto de programación.

Entre los candidatos a presidir À Punt está Vicente Cutanda, miembro del Consell Rector de la CVMV a propuesta del PP en 2016. Licenciado en Ciencias de la información, ha sido delegado de Canal 9 en Alicante.

Vicente Cutanda, miembro del Consell Rector. GERMAN CABALLERO

Otra de las aspirantes es la periodista valenciana Mar Adrián, quien ha sido directora de la televisión balear (IB3), directora de contenidos en Aragón TV y directora de Nuevos Proyectos en Telemadrid. Adrián ha desarrollado gran parte de su carrera en RTVV y ya optó a la dirección general de À Punt en 2017, en el proceso en el que fue elegida Empar Marco.

Otro aspirante es Miquel Francés, profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València (UV) y director del Máster oficial en Continguts i Formats Audiovisuals a L’Era Digital.

Mar Adrián, exdirectora de la televisión balear IB3.

Mar Adrián, exdirectora de la televisión balear IB3.

El cuarto aspirante es el guionista, cineasta y productor valenciano Pau Vergara. Estudió Ciencias de la Comunicación en el CEU y ha lanzado diversas producciones para televisión, entre ellas, el “Capitán Trueno y el Santo grial”.

Dos meses de plazo

Los candidatos han tenido un mes para presentar su candidatura. Ahora tendrán que esperar unos dos meses hasta la resolución del procedimiento. Entre los requisitos generales señalados por el órgano que dirige José María Vidal está estar en posesión de un título universitario, tener conocimiento de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana "un requisito que será comprobado por el pleno del Consell Audiovisual en una entrevista", tener conocimiento "del contexto social, cultural y político" de la Comunitat Valenciana y no haber sido inhabilitado de puesto público.

El DOGV publicó una modificación entre las condiciones para optar al cargo. A la experiencia en la alta dirección no inferior a 10 añoso, se  ha añadido la opción de que "tengan relevantes méritos en el ámbito de la comunicación o la cultura, tanto en su actividad profesional como en su dimensión docente o investigadora".