Las cenas de empresa vuelven tras dos años prácticamente paradas por la pandemia de covid-19. Y lo hacen por todo lo alto. Así lo asegura el presidente de la Federación de Hostelería de València, Manuel Espinar, que maneja previsiones muy positivas para estas navidades, y asegura que "algunos restaurantes ya tienen prácticamente las reservas cerradas por completo".

El portavoz del sector considera que esta temporada podría ser ya similar a las festividades del año 2019, que marcaron un récord histórico en los alojamientos turísticos de toda la C.Valenciana y también en las reservas para las las cenas de empresa. Lo hacen pese a que la economía de las familias ha estado muy golpeada por la pandemia, la inflación, o la subida de las hipotecas. En muchos bares y restaurantes de la Comunitat ya no es posible encontrar mesa los días 9, 10, 16 y 17 de diciembre, las fechas claves este año.

El año 2021 fue muy malo. "Ómicron se cargó casi todas las cenas de empresa y la temporada fue muy floja, este año esperamos que sea bastante mejor", explica Espinar. Aunque asegura que "hasta el 7 de enero no sabremos cómo ha sido la temporada", ya adelanta que el impacto económico de las cenas de empresa va a ser "muchísimo mejor que el año pasado" y recuperando niveles precrisis de la covid-19.

Por el momento la patronal asegura que muchas cenas ya se están adelantando a la semana que viene como medida de previsión. "Hay muchas empresas que tienen claro el restaurante al que quieren ir y prefieren celebrar la cena en estas fechas sabiendo seguro que van a tener sitio en el local", explica Espinar. hostel

También, añade, hay un componente de desconfianza por la pandemia que hace que muchas empresas estén decidiendo adelantar algunas semanas las comidas y cenas de Navidad. "En 2019 ya teníamos cenas a finales de noviembre pero este año vemos que se han adelantado todavía más", añade el portavoz de la patronal hostelera.

Pese a la subida de precios en los menús, las reservas han aguantado y muchos locales están empezando ya a llenarse. La patronal remarca que "los clientes ya han interiorizado que se puede salir sin problema aunque el virus esté presente, y la hostelería ha mantenido las distancias y las aglomeraciones en estos locales desde que empezó la pandemia, y creemos que eso lo han agradecido los clientes".

Compras semana a semana

Tras casi dos años en el dique seco, por fin las expectativas son buenas. Aunque Espinar matiza que los restaurantes se toman la temporada de momento con mucha precaución. «Muchos tienen miedo de hacer una inversión fuerte y luego quedarse con todo el género en el almacén como por ejemplo les pasó en fallas», cuenta. 

Así que de momento los locales están haciendo la compra a semanas. «Existe esa incertidumbre, porque conforme está la economía todo se puede ir al traste bastante rápido, así que muchos restaurantes están afrontando la campaña con mucha prudencia mirando que no se le quede comida en el congelador. Pero aún así tenemos la esperanza de que estas sean unas navidades normales», remarca. 

En los restaurantes de Giuliani’s Grupo Gastronómico los teléfonos hace días que echan humo. «Nos llama muchísima gente pidiendo información sobre los menús y las fechas disponibles. La sensación que tenemos es que este año, por fin, tendremos un mes de diciembre muy dinámico», apunta Álvaro Amores, CEO de un grupo que ha preparado para estas fechas tres menús de 20, 25 y 30 euros por persona. «La campaña será positiva y el pistoletazo de salida lo daremos el 3 de diciembre con una fiesta en la que se conmemora el XXVI aniversario de Kalkat y de la que quedan muy pocas entradas por vender», añade.

El recibo de la electricidad asfixia a bares y restaurantes de Castellón (hay locales que en agosto y septiembre pagaron casi el triple que en los mismo meses del 2021) y, además, los alimentos con que cocinan han subido cerca de un 30%. «Todo, absolutamente todo está por las nubes y es imposible que traslademos esos incrementos tan fuertes a los clientes. Podemos subir el menú cuatro o cinco euros, pero aún así el grueso del aumento de los costes lo asumimos nosotros», subraya Amores.