Gustau Camps-Valls, Francisco J. Barba, Andrés Cervantes y Juli G. Pausas, investigadores de la Universitat de València (UV), figuran en el Highly Cited Researchers (HCR) de este año, un ranking con la élite científica mundial en cuanto al número de citaciones de sus trabajos de investigación, según el proveedor de datos bibliométricos Clarivate Analytics.

 

Así, Camps-Valls destaca en Geociencias; Barba, en Ciencias Agrícolas; Cervantes, en Medicina Clínica; y Pausas (científico del CSIC y de la Universitat de València como segunda afiliación, en el Centro de Investigación sobre Desertificación), tiene impacto multidisciplinar.

 

Highly Cited Researchers es una lista anual que selecciona a los y las especialistas más influyentes de todo el mundo, por su excepcional rendimiento investigador, medido por la producción de artículos altamente citados que se encuentran en el 1% superior en número de citas por campo y año en Web of Science Core Collection. La lista recoge su producción científica durante el período 2011-2021 en uno o más de los 21 campos utilizados.

 

La lista contiene alrededor de 7.200 investigadoras e investigadores en el año 2021, aproximadamente 4.000 de quienes investigan en campos específicos y el resto en campos multidisciplinares. Este personal investigador se selecciona por su excepcional desempeño en uno o más de 21 campos (los utilizados en los Indicadores Científicos Esenciales del Grupo Web of Science, o ESI) o transversalmente en varios campos (cross-field).

La lista contiene alrededor de 7.200 investigadoras e investigadores en el año 2021

 

Gustau Camps-Valls es catedrático de Ingeniería Electrónica de la UV y coordinador del grupo de investigación Image and Signal Processing (ISP), http://isp.uv.es, un grupo de 50 investigadores alrededor de la inteligencia artificial para el tratamiento de imágenes, señales y datos. Sus contribuciones se centran en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de datos de teledetección, observación de la Tierra y geociencia. Es autor de más de 300 artículos en revistas internacionales, ha coordinado más de 20 proyectos de investigación internacional, titular de un proyecto ERC Consolidator Grant y en la actualidad de un proyecto Synergy Grant –también de la European Research Council–para mejorar los modelos climáticos con AI y datos del sistema Tierra.

 

Francisco J. Barba es profesor titular del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal y coordinador del grupo de investigación ALISOST “Tecnologías Innovadoras para una Alimentación Sostenible”. Trabaja en tecnologías innovadoras de procesado de alimentos (altas presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos, ultrasonidos, microondas y extracción con fluidos supercríticos) con la finalidad de obtener nuevos procesos tecnológicos. La mayoría de sus estudios están relacionados con la aplicación de estas tecnologías para preservar mejor y de una forma sostenible las características nutricionales, bioactivas y organolépticas de los alimentos, así como para valorizar los residuos y subproductos agroalimentarios de una forma sostenible. Ha publicado más de 400 artículos científicos en revistas con alto impacto. Actualmente es uno de los coordinadores científicos del programa AGROALNEXT “Programa de Investigación en Agroalimentación” a nivel de la Comunitat Valenciana, dotado con 9 millones de euros.

 Andrés Cervantes es catedrático del Departamento de Medicina de la Universitat de València, jefe de servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Unversitario de València y director científico y general en el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA). Sus áreas preferentes de investigación son el cáncer gastrointestinal y los ensayos fase I y de desarrollo de nuevos fármacos. En INCLIVA destaca que es investigador clínico de cáncer rectal y en la evaluación de la calidad de la cirugía mesorrectal. Ha colaborado en la elaboración de guías clínicas internacionales y es coautor de estudios cooperativos internacionales que han modificado la práctica clínica. Es autor de casi de 500 artículos y revisiones de trabajos publicados en diferentes revistas internacionales, editor de la revista Cancer Treatment Reviews y presidente electo de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica).

 

Juli G. Pausas trabaja en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), entidad mixta de la Universitat de València, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Generalitat Valenciana, si bien figura como de la UV en segunda afiliación en el listado de Clarivate. Su investigación se centra en la ecología y la evolución de los ecosistemas propensos a perturbaciones, específicamente en el papel del fuego en la evolución de las especies y la estructura de las poblaciones, las comunidades y los paisajes. Ha trabajado específicamente en ecosistemas mediterráneos y sabanas, ha publicado más de 200 artículos científicos y también cuatro libros sobre esta temática. Actualmente estudia el papel del fuego en la biodiversidad a diferentes escalas de organización (desde la escala de individuos hasta la escala global).