Doce días y contando. La cuenta atrás ha comenzado para los más de 24.000 enfermeros y enfermeras que se presentarán el próximo domingo 27 de noviembre al examen de la primera gran oposición de Enfermería en la Comunitat Valenciana en 20 años. En juego, poder ocupar en propiedad una de las 3.817 plazas que se ofertan: 3.372 por acceso libre y otras 445 por promoción interna.

La Conselleria de Sanidad habilitará puntos de examen no solo en València capital, sino también en Castelló y Alicante dado el alto número de aspirantes: la prueba atraerá a 24.537 personas.

Y es que hace 20 años que la Conselleria de Sanidad no organiza una oposición de enfermería con tantas plazas. En este caso, las más de 3.000 en turno libre se explican porque el examen es el acumulado de tres ofertas públicas de empleo (las de 2017, 2018 y 2019) y hay que tener en cuenta que se ha aumentado la tasa de reposición para intentar rebajar el porcentaje de interinidad de la sanidad pública que en el sector de la Enfermería roza el 40 %.

Desde la OPE extraordinaria de 2003

Hay que echar la mirada atrás, al año 2003 para encontrar otra oposición "de calado". Fue hace 19 años cuando se ofertaron 2.000 plazas de Enfermería en una OPE a la que se llamó extraordinaria de consolidación de empleo ya que emanaba de una normativa estatal para rebajar las cifras de interinidad, la ley 16/2001.

La OPE de 2007 ofertó 500 plazas y no acabó hasta 2017. La de 2015-2016 sacó otras 638 y concluyó en 2021

Esa fue la última grande porque, desde entonces, solo se han celebrado otras dos oposiciones de Enfermería pero ambas con una oferta de plazas muy por debajo y, además, con unos plazos especialmente largos lo que ha traído no pocos problemas. La siguiente oposición de Enfermería tras las de 2003, fue la de 2007 que ofertó 500 plazas y que tardó nada menos que una década en formalizarse.

El primer examen no se convocó hasta junio de 2013 y el segundo se retrasó tres años por el reguero de impugnaciones que sumó el proceso y que hizo que el proceso llegara hasta el Tribunal Supremo. Las personas que legalmente superaron el proceso no tomaron posesión de su plaza hasta abril de 2017.

Justo un año después se celebraba el examen de la segunda oposición de Enfermería que ha habido en estos 20 años: el de la OPE acumulada 2015-2016 que ofertaba 638 plazas en turno libre. Aquí el problema no fueron los recursos judiciales sino la covid-19. El examen se hizo en octubre de 2018 pero los aspirantes que consiguieron plaza no pudieron ocuparla hasta tres años después, octubre-noviembre del año pasado.

Uno de los aspirantes, en el segundo examen de la OPE de 2007, celebrado en marzo de 2016. MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Proceso de consolidación extraordinario

Además de ser la primera gran cita para los enfermeros en 20 años, este examen es el segundo examen multitudinario que celebra la Conselleria de Sanidad este año tras recuperar el calendario de exámenes de las OPE acumuladas de 2017-2018 y 2019, después de la prueba con más de 20.000 aspirantes de auxiliar de Enfermería del pasado mes de octubre.

Y mientras Sanidad completa este proceso, tiene entre las manos cerrar cómo va a afrontar las próximas oposiciones especiales de consolidación de plazas, y en las que se busca estabilizar 9.700 puestos ocupados de forma temporal. Aplicando la ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público, Sanidad permitirá cubrir parte de estas plazas a través de concurso-oposición pero también a través de un concurso especial de méritos. Las plazas tendrán que convocarse antes de final de año y estar cubiertas para 2025.

El baremo que ha de establecer qué méritos se puntúan y cuánto está siendo, ahora mismo, definido por la Conselleria de Sanidad tras el rechazo de los sindicatos a la propuesta planteada la semana pasada. Las organizaciones sindicales temen que todo el proceso termine en los tribunales por las "concesiones" que establece la administración para hacer valer más el trabajo realizado en la Comunitat Valenciana que el de fuera o por excluir del proceso al personal con un contrato fijo en cualquier organismo, incluidos los 2.600 trabajadores sanitarios revertidos en su día en Alzira y Torrevieja.

«Ya hace tiempo que se debería de haber hecho» 

«Son casi 4.000 plazas, una oportunidad para reducir la alta temporalidad que tenemos (que roza el 40 %), pero ya hace mucho tiempo que se debería haber hecho esta oposición», asegura Mª Luz Gascó, secretaria general autonómica del sindicato de Enfermería, Satse.


El motivo es que en otras comunidades autónomas ya llevan la delantera y esta convocatoria se va a acercar mucho al proceso de consolidación extraordinaria de plazas y que tiene que estar terminado antes de finales de 2025.

Precisamente por ello, Gascó cree que el perfil de opositores que se darán cita será muy diverso. «Habrá enfermeras que estén ya trabajando en interinidad y que vayan a la oposición aunque opten también al proceso de méritos pero también profesionales que hace poco tiempo que se hayan graduado e incluso personas de otras comunidades autónomas. Son muchas plazas y siempre es atractivo», según Gascó. El reto ahora, para la sindicalista es asegurar una correcta cobertura asistencial el día de la prueba.