La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se reunirá este viernes en Elx con mujeres aparadoras de calzado, según ha comunicado la plataforma este miércoles. El encuentro se producirá un día antes del acto más multitudinario, programado para el sábado en Feria Valencia y que fue anunciado el lunes por la vicepresidenta.

De esta forma, Díaz replicará en la Comunitat Valenciana los dos tipos de formatos con los que está presentando Sumar por las diferentes autonomías: reuniones íntimas con colectivos vulnerables o expertos en áreas concretas por un lado y encuentros abiertos a la ciudadanía y con aforos más importantes, por otro.

La reunión con aparadoras entra en el primer supuesto. Se trata de un sector altamente feminizado, precarizado y con elevados niveles de economía sumergida, que denuncia haber retrocedido gravemente en derechos laborales durante las últimas décadas, especialmente tras el inicio de la deslocalización hacia Asia de industrias que operaban en terreno ilicitano.

Las principales organizaciones del sector han expuesto estos problemas incluso en las Corts, donde hace unos meses denunciaron que el convenio sectorial se incumple sistemáticamente ante la inacción de empresarios y sindicatos y que en algunos casos se pagan sueldos de 2 euros la hora "mientras los zapatos se venden a 200 euros el par", según Isabel Matute, presidenta de la Asociación de Aparadoras y Mujeres Trabajadoras del Calzado de Elx.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cívico Francesc Cantó de Elx. Díaz clausurará su fin de semana 'valenciano' pocas horas más tarde y en un contexto muy diferente. Sumar no ha concretado el formato del "acto de escucha" de València, pero el lugar escogido (Feria Valencia) invita a pensar en un aforo elevado.

La lectura valenciana

Al margen del contenido de la cita, que llega en plena lucha entre la líder de Sumar y Podemos, una de las lecturas más importantes en clave política valenciana estará en ver quién acude y quién no de las tres formaciones susceptibles de integrarse en la plataforma (Compromís, Podem y EUPV).

Cuando se cumple un año del lanzamiento del proyecto, precisamente en València, la izquierda valenciana ha pasado de la emoción a la distancia con Díaz. Las tres fuerzas aseguran que enviarán representación, pero el hecho de que la propia Díaz haya dado por hecho que Sumar no llegará a las autonómicas, ha descafeinado el interés por la plataforma, si bien nadie cierra la puerta del todo.