Igualdad ha firmado, junto a sindicatos y patronal, el acuerdo por el cual 13.200 trabajadores de servicios sociales mejoran sus condiciones laborales. La equiparación salarial busca que decenas de miles de trabajadores que están bajo el paraguas de conselleria de Igualdad en el sector concertado cobren y tengan las mismas jornadas que sus iguales del sector público.

La mejora salarial se producirá año a año, hasta conseguir la equiparación total en el año 2026. UGT Serveis Públics del País Valencià considera que el acuerdo firmado esta mañana "no solo supone el merecido reconocimiento y dignificación salarial de profesionales del sistema, sino que, sobre todo, incrementa la calidad del servicio prestado a la ciudadanía".

La secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, que ha acudido a la firma acompañada por el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha señalado tras la firma del acuerdo que este "es un acto de justicia para un colectivo muy feminizado como es el de las cuidadoras y supone un avance para la igualdad de género".

“Poner en valor los cuidados pasa por tratar justa y dignamente a quienes se dedican a ello”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que el sindicato estará vigilante para que los compromisos se cumplan por parte de todas las partes implicadas. Por otro lado, Igualdad también se compromete en el acuerdo a seguir la buena aplicación de este.

Apostar más allá de la legislatura

El sindicato también ha instado a Conselleria a que, dado el calado de este acuerdo, "apueste con firmeza por unos presupuestos que sigan subiendo el gasto público en servicios sociales" e incorporen las partidas necesarias para poder desarrollar esa equiparación salarial.

También piden que, tras lograr la equiparación salarial en 2026, la actualización de salarios continúe para que la homologación sea sostenida en el tiempo. Para UGT es clave perpetuar esta apuesta por las políticas más allá de la legislatura.

UGT valora "la voluntad mostrada por la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad para desarrollar el nuevo modelo de servicios sociales esenciales de carácter universal y gratuito y que, tras meses de negociación con los agentes sociales, haya sido posible este acuerdo triple".

El sindicato, explican, "ha trabajado de forma decidida para lograr el consenso y su interlocución ha sido determinante" para alcanzar consensos con las empresa. Además, "ha aportado soluciones técnicas importantes, como ha sido la inclusión de cláusulas en los contratos públicos para la revisión de precios y la revisión salarial".Al acto, celebrado en el Jardí Botànic, han acudido representantes de CCOO, y también de la patronal del sector.

El acuerdo afectará finalmente a 13.200 trabajadores. La gran mayoría son en el ámbito de la diversidad funcional, con 8.000 plazas. También mejorará las condiciones laborales de 2.500 puestos de trabajo en residencias de mayores, 200 de centros para mujeres maltratadas, 2.000 personas en centros de menores y 500 en el área de inclusión social.

Es más, Igualdad planea seguir ensanchando la red concertada y el objetivo de 2022 es llegar a los 16.000 trabajadores bajo este paraguas, y por tanto, dentro de la mejora. Los servicios públicos que ahora mismo tienen contratos externos son la atención a Personas Mayores Dependientes, Diversidad Funcional, Salud Mental, Infancia y Adolescencia y Mujeres.