La incidencia en la Comunitat Valenciana de posibles reducciones de pena en casos de abusos considerados ahora como agresiones sexuales con la nueva ley de ‘solo sí es sí’ está siendo hasta el momento mínima. El Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana acaba de informar de que, hasta el momento, se han contabilizado 25 revisiones de oficio o solicitudes de revisión de condena a agresores sexuales condenados en su momento por el delito que ha pasado a la historia gracias a la ley del "solo sí es sí": el de abusos sexuales.

Actualmente las Audiencias Provinciales de la Comunitat Valenciana están revisando, bien de oficio bien a instancias de parte por solicitudes de penados, un total de 25 sentencias. (4 en la de Castelló, 19 en la de València y 2 en la de Alicante).

En 14 de estos casos ya se ha dado traslado a la Fiscalía y las partes personadas para que se pronuncien sobre si procede la modificación de las penas. Una vez recibidos los informes de las partes, los tribunales dictarán las resoluciones que procedan.

El Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana matiza que no consta hasta la fecha ningún auto que acuerde la modificación de penas ni, por consiguiente, la excarcelación de penados.

Los fiscales valencianos han comenzado esta mañana a recopilar los casos en los que los condenados hayan solicitado la revisión de sus penas en aplicación de a ley del "solo sí es sí", tras recibir el oficio que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha enviado a media mañana a los máximos responsables del Ministerio Público en cada una de las comunidades autónomas.

Así lo ha confirmado a Levante-EMV la fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana (TSJCV), Teresa Gisbert, quien ya ha dado instrucciones a los tres fiscales jefes de las audiencias provinciales de València, Alicante y Castelló para que insten a todos los fiscales que recopilen cuántas solicitudes de revisión han recibido ya. Obviamente, no es un listado que se ciña al día de hoy, sino que la reunión de esos datos se prolongará por espacio de al menos una semana, ya que muchos abogados aún están estudiando las condenas a sus clientes.

A ese listado habrá que añadirle, si lo hubiera, el que elaboren los jueces, tanto si algun tribunal decide actuar de oficio, como ha ocurrido en otros puntos de España, como si lo hace a instancia del condenado. Fuentes del TSJCV han asegurado que "ya se está haciendo" esa recopilación y que habrá cifras en un corto plazo de tiempo.

Los dos listados deberían ser coincidentes, ya que los jueces deben someter a informe de los fiscales su decisión, ya sea de oficio o instada por un abogado en nombre del condenado, independientemente de la resolución final que adopten.

Revisar no significa rebajar

Fuentes jurídicas consultadas por este diario -jueces y fiscales- han remarcado que, obviamente, la mera revisión no supone la rebaja de la condena de maner automática, como han hecho varios jueces en Madrid, Mallorca y otros puntos del país.

En València no se ha producido ni una sola excarcelación de violadores por la ley del "solo sí es sí"

De hecho, el mejor ejemplo lo constituye la Audiencia Provincial de Logroño que, a través del TSJ de La Rioja, informaba ayer de que, de oficio, los tribunales han revisado 54 condenas por lo que antes se llamaba abuso sexual y ahora agresión sexual, y no han reducido ni una sola de las penas a los violadores, decisión tomada y argumentada jurídicamente con el mismo marco legal, de la ley del "solo sí es sí" que han utilizado para favorecer a los agresores sexuales los magistrados

madrileños, baleares, catalanes, murcianos y gallegos, entre otros.

Ni una excarcelacion en València

Fuentes del TSJ han explicado que, en el caso de València, su Audiencia Provincial "va a estudiar caso por caso" las condenas que podrían verse afectadas por este resquicio legal en el que la horquilla de pena para los agresores sexuales condenados por lo que anteriormente era un delito de abusos sexuales (ahora agresiones sexuales) es inferior. Estas mismas fuentes consultadas indican que las primeras causas en estudio de oficio van a ser aquellas con preso, es decir, que el condenado esté ya en prisión cumpliendo la pena.

Por el momento, tal como ha podido comprobar Levante-EMV, en València no se ha producido ni una sola excarcelación por orden de un tribunal en relación con la marejada jurídica, política y social que se ha desatado tras la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí", que ha levantado ampollas en una parte de la judicatura.

El Consejo Fiscal también advirtió

Las acusaciones cruzadas este martes entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, promotora de la nueva norma contra los delitos sexuales, y los jueces -acusó de "machistas" a quienes están reduciendo penas-, llevó a la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a recordarle que en febrero ya emitieron un dictamen (no vinculante) en el que advertían sobre las penas máximas que contemplaba la nueva ley. Pero no están viniendo por ahí las reducciones, sino por el lado contrario.

De hecho fue el Consejo Fiscal, el máximo órgano de expresión de los fiscales, el que alertó al Gobierno en el informe previo a la aprobación de la ley de que había cierto riesgo en la bajada de las penas mínimas al equiparar tobo abuso a agresión sexual, aunque es cierto que avaló por unanimidad el texto legal que proponía Igualdad.