Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unides Podem acuerda con sus socios dotar de más recursos a salud mental

Presenta dos enmiendas para garantizar un psicólogo en cada centro de salud

La salud mental tendrá más recursos

El grupo parlamentario Unides Podem considera posible que antes de acabar la legislatura se dé impulso a la protección de la salud mental en la Comunitat Valenciana incorporando dos enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales del presupuesto autonómico de 2023, que incrementan el peso de la salud mental en las actuaciones de la Conselleria de Sanidad.

La síndica, Pilar Lima asegura que estos presupuestos tienen que dar una respuesta contundente a un problema que afecta gravemente al ánimo de las personas más jóvenes y otros sectores de la población que desde la pandemia se han visto muy afectados a nivel emocional, "por lo que el Botànic no puede cerrar esta legislatura sin la garantía jurídica de establecer un derecho efectivo a la salud mental”, señala.

Se ha producido un aumento del 30% en las patologías en salud mental y, entre la juventud valenciana se detectan aumentos del estrés, la ansiedad y la pérdida de control de la situación

decoration

Lima destaca que los datos son alarmantes, ya que según el Colegio Oficial de Psicología de València se ha producido un aumento del 30% en las patologías en salud mental y, entre la juventud valenciana se detectan aumentos del estrés, la ansiedad y la pérdida de control de la situación. Unos datos preocupantes ya que la tasa de intentos de suicidio, así como los internamientos por intento de suicidio y por autolesiones en jóvenes se han disparado. También destaca que el año 2020 cerró con un dato estremecedor, ya que después de los tumores, el suicidio supuso la principal causa de muerte entre la juventud y la cifra de 440 muertes en la Comunitat Valenciana.

La portavoz de Unides Podem ha puesto encima de la mesa enmiendas que, a falta de una ley específica, proponen el refuerzo de las actuaciones en salud mental contempladas en el sistema valenciano de salud, así como el refuerzo del personal especializado en salud mental para cubrir las carencias en atención primaria y hacer frente a un problema que requiere una respuesta decidida y consensuada en el Botànic. 

La síndica de Unides Podem Pilar Lima

En primer lugar, Unides Podem ha presentado un nuevo artículo en la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana que garantiza que, al menos, se dispondrá de un psicólogo clínico en cada centro de salud de atención primaria como recomiendan las organizaciones europeas de salud mental. El artículo incluye también la necesidad de garantizar un tiempo de atención adecuado que permita atajar los problemas de salud mental y fija una implementación de profesionales especializados en el ámbito sanitario, entre los que necesariamente se encontrarán personal de psiquiatría, psicología clínica, enfermería especializada en salud mental y personal sociosanitario relacionado con la atención a la salud mental.

Por otro lado, se incluye una modificación del articulado, que amplía las actuaciones en salud mental, con el objetivo de desmedicalizar los trastornos mentales comunes, impulsando la figura del psicólogo clínico en la atención primaria, priorizando los tratamientos psicológicos y añadiendo la elaboración de protocolos anti pandemia para mantener la atención a salud mental frente a situaciones excepcionales derivadas de crisis sanitarias.

En conclusión, Unides Podem afirma que se trata de la actualización más ambiciosa en servicios de atención a la salud mental en la Comunitat Valenciana desde la reforma del año 2018 en la Ley de Salud.

Compartir el artículo

stats