Los doctores Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del hospital La Fe y del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen Biomedical Imaging Research Group-IIS del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, y José Remohí Giménez, catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universitat de València y fundador del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), recibirán el Premio Prensa Ibérica a la Innovación en Medicina.

Luis Martí Bonmatí y : La llave que trae a València el atlas de las imágenes del cáncer

Director del Área Clínica de Imagen Médica del hospital La Fe y del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen Biomedical Imaging Research Group-IIS del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Luis Martí Bonmatí recibirá el Premio Prensa Ibérica a la Innovación en Medicina en la categoría de Diagnóstico por Imagen.

Luis Martí Bonmatí se ha convertido en un referente en el campo del diagnóstico por imagen con el grupo de investigación del IIS-La Fe, que dirige, con el que está abriendo diversas líneas para desarrollar y validar biomarcadores de imagen, nuevas técnicas y procedimientos diagnósticos basados en imagen molecular y funcional. Asimismo, está trabajando en la puesta en marcha de imágenes paramétricas con información multimodal y multidimensional, entre otras.

Además, el grupo de investigación que dirige ha sido recientemente elegido por la Comisión Europea para dirigir el proyecto EUCAIM, Atlas de Imágenes en Cáncer, cuyo nodo central se ubicará en València. Esta plataforma pretende generar conjuntos masivos de datos de calidad centrados en la imagen médica y su información clínica, molecular y genética relacionada, que han sido obtenidos en el ámbito asistencial y de investigación.

Formado en los estudios de Medicina y Cirugía por la Universitat de València (1979-1983), entre otros muchos cargos y reconocimientos, Luis Martí Bonmatí ha sido presidente de la Sociedad Española de Radiología (SERAM) (2008-2010) y Medalla de Oro de la SERAM, en 2014 obtuvo el Premio Teleco Honoris Causa otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana y es miembro honorífico de distintas sociedades científicas internacionales de Radiología.

A sus espaldas cuenta con más de 500 publicaciones, siendo editor de 9 libros y autor de 56 capítulos de libros. La mayoría de estas publicaciones se centran en la Resonancia Magnética, la Radiología Clínica, el desarrollo de los Biomarcadores de Imagen y la Investigación Biomédica apoyada en la Ingeniería.

Desde sus inicios profesionales ha trabajado no sólo en la valoración de la rentabilidad diagnóstica y en el desarrollo de criterios radiológicos novedosos, sino principalmente en la imagen computacional, su cuantificación digital y la extracción de información objetiva a partir del análisis y modelado de señales. Este desarrollo ya desde los principios de su carrera profesional ha permitido generar conocimiento y obtener imágenes de calidad, implementando marcadores subrogados de diversos parámetros patológicos.

José Remohí Giménez: El corresponsable de la revolución en la reproducción asistida

Fundador junto a Antonio Pellicer del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), la primera institución española especializada íntegramente en la reproducción asistida, José Remohí Giménez será galardonado con el Premio Prensa Ibérica a la Innovación en Medicina en la Atención a la Salud de la Mujer.

Catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universitat de València, el Dr. José Remohí Giménez fue pionero en 1990, junto a Antonio Pellicer, cuando crearon el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que preside y que se ha convertido en un referente mundial en la especialidad hasta el punto de tener clínicas por toda España y en distintos países de todo el mundo como son los casos de México, Portugal, Chile, Panamá, Brasil, Italia, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido o la India, así como de protagonizar diferentes hitos en cuanto a la consecución de resultados clínicos.

Actualmente, José Remohí Giménez lidera dos líneas de investigación que han sido premiadas en el prestigioso congreso de la American Society for Reproductive Medicine (Los Ángeles, California, Estados Unidos).

La primera de ellas se centra en la inteligencia artificial, que aplica en la reproducción asistida de forma pionera desde el 2017. Esta introducción tecnológica ha permitido la valoración automática de la calidad de los embriones para su selección de una manera consistente y mucho más precisa que el reconocimiento visual por parte del ser humano. Así, en el último período se ha evolucionado hacia nuevos algoritmos que ayudan a los especialistas a identificar embriones sin anomalías cromosómicas sin la necesidad de realizar métodos invasivos como la biopsia embrionaria. De esta forma, el equipo de Remohí implementa algoritmos que ayudan a los profesionales a escoger las mejores opciones terapéuticas para los pacientes y a mejorar la precisión en la información que les proporcionan para conocer las expectativas de un tratamiento de reproducción asistida.

Por otra parte, Remohí también lidera un equipo que trabaja en el rejuvenecimiento o reactivación ovárica que permite, en primer lugar, poder conocer los motivos por los que en algunas mujeres los ovarios envejecen antes que en otras y, en segundo orden, los mecanismos por los que sus ovocitos son de peor calidad debido al envejecimiento o a alguna patología. Se estima que este conocimiento permitirá diseñar nuevas técnicas que mejoren el potencial reproductivo en este tipo de pacientes utilizando sus propios ovocitos sin tener que recurrir a una donación.