Proteger a la infancia frente a cualquier tipo de violencia sigue siendo una deuda pendiente. Y las cifras que presenta el informe de Save The Children con motivo del 33º aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, que se celebra el próximo 20 de noviembre, así lo reflejan.

Y es que en 2021 se registraron 18 denuncias al día de actos violentos contra niños y niñas en la Comunitat Valenciana. Es decir, un total de 6.614 denuncias de las que 1.036 fueron por malos tratos en el ámbito familiar y 1.135 denuncias por violencia sexual, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

En lo que respecta a la violencia que se ejerce por Internet y a través de las nuevas tecnologías, en 2021 se denunciaron 455 casos de delitos a través de la red que tenían como víctima a un niño o una niña, como pueden ser el grooming, el ciberacoso o el sexting sin consentimiento.

Imagen de una niña con su dispositivo móvil. Save The Children

Para abordar esta problemática es necesario que la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, se desarrolle a todos los niveles administrativos a través de la Estrategia de Erradicación de Violencia contra la Infancia, aprobada esta misma semana, que aterrice las medidas de prevención, la detección temprana y la atención integral previstas en la ley. Asimismo, es esencial que se produzca una especialización de la justicia para que se adapte a las necesidades y derechos de la infancia.

"En la Comunitat Valenciana ya contamos con compromisos políticos por una jurisdicción especializada para menores víctimas, pero es fundamental continuar incrementando todos los recursos posibles para que la justicia esté a la altura de la infancia", asegura Hernández. 

"La justicia debe estar a la altura de la infancia"

Por ello, desde Save The Children afirman que a nivel autonómico es necesario que se siga avanzando en la implementación de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026, teniendo en cuenta todas las novedades que contiene la nueva Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para aplicarlas de forma efectiva.

Educación: Más plazas de Educación Infantil

Save the Children alerta también de que la educación infantil de primer ciclo, a pesar de ser una etapa educativa clave para acabar con la desigualdad, presenta tasas muy bajas de escolarización. La organización alerta de que solo el 34,9 % de los niños y niñas de 0 a 3 años en la Comunitat Valenciana accedió a la educación infantil de primer ciclo en el curso 2020-2021, lejos de comunidades autónomas como Euskadi o Madrid, con un 50,5% y un 45,8 % respectivamente.

"La puesta en marcha de la educación de 2 años gratuita para todas las familias valencianas es una buena noticia, pero no nos podemos quedar ahí: hay que continuar ampliando a edades más tempranas y asegurando su calidad pedagógica", afirma Hernández. 

"Hay que continuar ampliando plazas para edades más tempranas"

La organización insiste en seguir incrementando las plazas para garantizar un acceso universal progresivo a educación infantil de 0 a 3 años, cubriendo todas las franjas de edad y priorizando a los niños y niñas en situación de pobreza o exclusión social. Además, pide continuar implementando planes de refuerzo educativo con recursos y amplitud suficientes para garantizar su eficacia y reducir el desfase educativo, especialmente entre el alumnado más vulnerable.

Infancia migrante y refugiada: una nueva oportunidad con la reforma del Reglamento de Extranjería

Save the Children destaca también el respeto a los derechos de la infancia migrante y refugiada como otro de los grandes retos de nuestro país, ya que se trata de uno de los colectivos más vulnerables. En España, según los últimos datos oficiales, había 9.294 menores migrantes sin referentes familiares tutelados por la Administración en los diferentes sistemas de protección, cifra que se ha incrementado ligeramente debido a la crisis migratoria que tuvo lugar en Ceuta el pasado mes de mayo. En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, había 392 menores migrantes sin referentes familiares tutelados por la Generalitat.

"La cuestión más importante es que cuando hablamos de infancia migrante y refugiada no podemos olvidar que estamos hablando de niños y niñas que han huido de la pobreza, de la violencia y de situaciones desesperadas que viven en sus países de origen. Han llegado hasta aquí sólo para encontrar una vida mejor y no podemos dejarlos atrás", señala Hernández.  

Save the Children pide seguir avanzando en los procesos de emancipación de estos niños y niñas y continuar impulsando el acogimiento familiar como modelo prioritario para su acogimiento. 

Pobreza infantil: más de 150.000 niños y niñas en pobreza severa

Actualmente un 16,9% de los menores de 18 años en la Comunitat Valenciana está en situación de pobreza severa, lo que implica que más de 150.000 niños y niñas se encuentra en esta situación, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los niños y niñas que se encuentran en esta situación se ven gravemente condicionados, ya que los ingresos de estas familias no son suficientes para cubrir algunas de sus necesidades básicas, como pueden ser las relativas a la alimentación, la educación, la sanidad o la vivienda.

Menores tutelados por la Comunitat Valenciana Levante-EMV

"Lo vemos cada día con las familias con las que trabajamos: tener que elegir entre pagar las facturas o comprar comida para sus hijos e hijas, una situación horrible. Aunque ha disminuido el número de niños y niñas en situación de pobreza severa en el último año, es imprescindible que el Consell continúe tomando medidas adecuadas para luchar contra la pobreza infantil o estaremos comprometiendo el presente y el futuro de estos niños y niñas", señala el director territorial.

Para luchar contra la pobreza infantil la organización propone ampliar la cobertura y mejorar la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión, priorizando a las familias con menores a cargo y monoparentales y poder dar cobertura a todas las familias con hijos a cargo en situación de pobreza que quedan fuera del IMV.

A nivel local: Jornada lúdica en Viveros

Para celebrar el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han organizado, junto a Save the Children y otras entidades de infancia, una jornada mañana 19 de noviembre en los jardines de Viveros de València en la que habrá talleres, actuaciones, almuerzo y música en directo, entre otras actividades, a partir de las 10:30h.

A nivel internacional: la infancia pasa hambre

A nivel internacional, la organización muestra su preocupación porque el número de niños y niñas que pasan hambre en el mundo no para de crecer. Hace apenas dos años, unos 45 millones de ellos sufrían desnutrición aguda severa, pero los datos no paran de aumentar: para finales de este año, podríamos alcanzar los 59 millones. 

Para paliar las consecuencias letales de esta extensión del hambre sin precedentes, Save the Children ha lanzado la campaña #RompeConElHambre, con la que busca visibilizar esta problemática y pide a los gobiernos que tomen medidas urgentes para combatir una realidad que no debería ser aceptable para nadie.

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.