Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Díaz ‘suma’ a la izquierda y critica los beneficios de los grandes supermercados

Alaba las políticas del Botànic de gravar a las rentas altas y celebra que la gigafactoría se instale en Sagunt

7

Acto de Yolanda Díaz en València Eduardo Ripoll

Que Yolanda Díaz se convirtió hace meses en una «política pop» gracias a su omnipresencia en los principales espacios mediáticos es algo sobradamente conocido. Quedó claro ayer por la alta expectación que levantó en la presentación de su proyecto político ‘Sumar’, con más de 400 asistentes en Feria Valencia, entre ellos, una amplia representación de Compromís, Podem y EUPV. Ante ellos dejó claras algunas líneas políticas que abordará su coalición, y lanzó varios mensajes. Uno de ellos, seguramente el más novedoso, lo dirigió a las grandes distribuidoras del sector de la alimentación, que «aumentan sus beneficios pese a que el carro de la compra ha subido un 14,5 % por la inflación». Por ello lanzó un dardo al ministro Luis Planas al criticar que el Gobierno, que sí ha respondido al alza de los precios con las eléctricas, «no lo está haciendo aquí». Por eso, apeló a estas grandes superficies, que tienen «nombres y apellidos», para que «se mojen por el país» y por las personas que sufren los precios.

El segundo mensaje fue para Pablo Iglesias tras el reproche velado ayer en redes sociales donde afeaba a Díaz no haber apoyado a la ministra Irene Montero con la polémica Ley del ‘Sí es sí’: «Sumar ha venido a la política a abordar todas las crisis que sufrimos, pero no venimos a hacer ruido ni a jalear», zanjó, y pidió «no distraerse».

Díaz también introdujo la reivindicación por una reforma de la financiación en la que la C. Valenciana es la autonomía más interesada debido al agravio económico que sufre respecto al resto, algo que hay que corregir «inmediatamente». La ministra se ha alineado aquí con las políticas del Botànic y ha vinculado esta virtual reforma con la fiscalidad: alabó que la carga impositiva se haya rebajado en las rentas más bajas y no en las altas en la Comunitat. Precisamente y en favor de mejorar las cifras macroeconómicas, celebró la decisión de Volkswagen de instalar su gigafactoría en Sagunt y animó a que sea ésta una oportunidad para generar empleo a través de una nueva industrialización sostenible, que contribuya a un cambio en el modelo productivo. Como esa, la vivienda sigue siendo otra asignaturas pendiente del Gobierno y Díaz quiere abanderar esta causa. demostró con las duras críticas a la banca, «a quien España rescató con 5.000 millones y ahora es imposible acceder a una vivienda por las hipotecas». Lo mismo con los alquileres, ya que la vivienda y el desempleo son «los que más desigualdad generan en este país».

Alianzas políticas

El proyecto Sumar vive rodeado de incertidumbre e incógnitas entre los partidos de la izquierda que estaban llamados a «sumar». Sin embargo, ante las dudas que generaba quién asistiría a esta llamada, quedó claro que hay sintonía. El vicepresidente Hèctor Illueca, ex director general de Trabajo con Díaz, asistió junto a Pilar Lima por Podem; el grueso de la movilización la llevó EUPV y su militancia, con la consellera Rosa Pérez Garijo al frente, los únicos posicionados abiertamente en el proyecto. De Compromís la consellera Isaura Navarro, el diputado Joan Baldoví y la síndica Papi Robles y entre las ausencias la vicepresidenta Aitana Mas, lideresa de Iniciativa que fue mencionada en varias ocasiones por Díaz, omitiendo a Mónica Oltra, que tampoco asistió pese a ser una de las impulsoras del proyecto de Díaz.

En plena guerra entre Diaz e Iglesias, la presencia de Illueca y Lima podría limar asperezas, al menos en el terreno valenciano. A la inversa sucede en Compromís: en la Comunitat la coalición es reacia a confluir, pero el apoyo reiterado de Baldoví hace pensar que sí lo hará en el Estado.

Compartir el artículo

stats