Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valencianos en 'Sumar': un guiño a Podem, EUPV y Compromís

Los primeros adheridos a la plataforma de Yolanda Díaz trabajan en áreas de Vivienda, Transición Ecológica y Cooperación que gestionan los tres partidos

Yolanda Díaz en el acto público de la Plataforma Sumar en Valencia Biel Aliño

Cuando Yolanda Díaz organizó el sábado en València su acto de presentación de la plataforma 'Sumar', no era público quiénes serían sus embajadores. Tampoco qué partidos asistirían a este encuentro, ya que se buscan alianzas con la izquierda pero en ese amplio abanico las sensibilidades son distintas, con más o menos reticencias a confluir en esta plataforma que aún arrastra dudas de cómo va a materializarse.

Sin embargo, una vez se llenó el escenario de Feria Valencia, las caras de los participantes en ese coloquio de presentación de propuestas y líneas maestras eran más que conocidas. Casi todas estaban vinculadas de una manera o de otra, precisamente, a las áreas que dirigen Podem, Compromís o EUPV en el Consell.

Llamó la atención la presencia del actual director general de Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, Alberto Rubio, uno de los cargos más próximos al vicepresidente y conseller Héctor Illueca, también presente en el acto de Díaz. Allí vio como su cargo autonómico profundizaba en el problema actual con la vivienda y el acceso a ella, uno de los grandes retos que Sumar quiere abordar, tal como dijo la propia vicepresidenta instantes después.

"Los dos elementos de más desigualdad en España son el desempleo y la vivienda", y apeló a los bancos y la necesidad de que actúen en facilitar la adquisición de una casa tanto a jóvenes como a pensionistas. La intervención previa de Rubio ya había servido de aperitivo, y su estrecha vinculación con esta materia lo convierten en uno de los profesionales que Díaz ha fichado para su equipo, pese a su vinculación con el núcleo duro de Podem que representa Illueca. Al margen de las hostilidades entre el líder del partido, Pablo Iglesias, con Díaz, en la Comunitat Valenciana parece que las relaciones son fluidas y esta "cesión" de uno de sus cargos en conselleria da buena cuenta de ello.

Otro acercamiento de la izquierda, esta vez por parte de Compromís, llegó con la primera intervención de la mañana. Tomó el micrófono fue Marta Serrano, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, cofundadora de Mujeres en Movimiento y especialista en Movilidad y Urbanismo. El actual cargo que desempeña es el de directora-gerente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València, la lideresa de esta entidad del Ayuntamiento de Joan Ribó y un fichaje estrella del concejal, Giuseppe Grezzi, para relanzar el órgano tras los momentos críticos que el organismo vivió por la estafa de los 4 millones de euros. Serrano participó con Díaz para explicar hacia dónde debe ir la movilidad en los entornos urbanos ya que ella es la coordinadora del grupo de trabajo sobre esta materia dentro de Sumar.

Yolanda Díaz protagoniza un acto público de la Plataforma Sumar en Valencia Biel Aliño

Contactos con EUPV

Otra de las participantes en esta mesa redonda sobre el futuro del país fue la física Cristina Ramón, actual presidenta de la Coordinadora de ONGDs de la Comunitat Valenciana. Se trata de una persona que, por el cargo que ocupa en la entidad que agrupa a las organizaciones sociales valencianas, es experta en materia de en Cooperación, una de las carteras que lleva la consellera Rosa Pérez Garijo.

En este sentido, la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD -una organización apartidista que aglutina a 102 entidades de la Comunitat Valenciana-, participó en el “acto de escucha” para hablar del trabajo de las ONGD y de la importancia de la cooperación internacional en un mundo “en el que lo global y lo local están conectados”, como demuestran las crisis que estamos viviendo en los últimos años. Ramón también visibilizó la contribución de la cooperación en la creación “de una ciudadanía crítica y comprometida”. “Nos ayuda a ejercer nuestro derecho a participar en la política”, añadió.

Compartir el artículo

stats