Descentralizar la descentralización. Esa es la particular apuesta que ha llevado la Generalitat a Madrid para defender la candidatura de Alicante para convertirse en sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial. En el acto celebrado este martes para presentar las ciudades aspirantes a albergar este nuevo organismo, que no estará en la capital precisamente para favorecer la desconcentración de organismos oficiales, el president Ximo Puig ha defendido la estrecha relación de Alicante con la Inteligencia Artificial y ha avanzado una propuesta para profundizar en esa idea de descentralización tan defendida por el Botànic.

Según ha asegurado Puig, si Alicante fuera la ciudad escogida, la Generalitat se compromete a crear una "oficina de cooperación interregional", que serviría para dar protagonismo e involucrar al resto de territorios. En palabras del jefe del Consell, se trata de una "nueva institución que capitalizará los avances de la agencia al resto de territorios" y que permitirá que "todas las comunidades autónomas se sientan vinculadas" con el proyecto, porque "el centro no es el centro geográfico", ha insistido Puig.

Las fortalezas alicantinas

Al margen de esta propuesta "pionera", el máximo representante del gobierno valenciano ha incidido en que Alicante "cumple los requisitos" para convertirse en la sede del nuevo organismo estatal. Puig ha destacado como principal fortaleza el "fuerte ecosistema empresarial y de investigación" que existe en la ciudad, donde según ha recordado hay 228 empresas vinculadas al sector de la inteligencia artficial.

Asimismo, ha puesto de relieve la red de universidades e institutos tecnológicos que existe en toda la autonomía y en especial en Alicante. "Somos capaces de generar y recibir talento", ha resumido Puig, que ha mencionado algunos de esos epicentros educativos como el laboratorio de aprendizaje de la Universidad Miguel Hernández o la Universidad de Alicante.

Como tercera fortaleza, el líder del Botànic ha recuperado la idea original de la que nace este proceso, la desconcentración de sedes hacia la España periférica, y ha remarcado que Alicante "puede ser un buen centro para vertebrar adecuadamente el país". "La sociedad valenciana quiere participar en el proceso de descentralización que va a cohesionar mejor España y va a dar más oportunidades a los territorios", ha añadido.

Al margen de las características empresariales y de investigación, Puig ha hecho hincapié en la importancia de la inteligencia artificial en un futuro próximo (ya genera uno de cada cuatro empleos vinculados a la ciencia) y ha defendido la importancia de "sentar las bases éticas" ahora.

Ximo Puig, este martes en Madrid defendiendo la candidatura de Alicante como sede de la Agencia de IA. Levante-EMV