En septiembre de 2017 se firmó el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista en el que se implican representantes políticos, agentes económicos y sociales, Universidades entidades feministas, colectivos de mujeres supervivientes, tercer sector, medios de comunicación, Cuerpos de Seguridad, Administración de Justicia y el conjunto de las administraciones valencianas, entre las que se encuentran las Administraciones locales y la FVMP.

El Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista incluye en la agenda pública valenciana la lucha colectiva contra las violencias machistas y por la igualdad de género. Se trata de una oportunidad para derribar los muros que aún hoy invisibilizan la violencia de género y machista y la consideran un hecho privado y doméstico, así como socializarla como un conflicto político, social, cultural y simbólico.

La FVMP, representada en la figura de su presidente Rubén Alfaro Bernabé, firmó este pacto basado en el consenso de toda la sociedad y que se estructura en cinco ejes, 21 objetivos y 293 medidas concretas que tienen el objetivo de transformar la sociedad y erradicar las violencias contra las mujeres en líneas estratégicas y medidas para conseguir los objetivos acordados. Para ello, las partes intervinientes se comprometieron a seguir trabajando de forma estructurada en la lucha contra la violencia de género. 

Entre estas medidas, la FVMP está construyendo redes para que las entidades locales compartan y unifiquen políticas activas que les ayuden a combatir la violencia machista y trabajar por una sociedad basada en la cultura de la no violencia y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

Además, impulsa la elaboración de planes de igualdad tanto en las plantillas municipales como en todo el municipio que ayudan a visibilizar y corregir desigualdades entre hombres y mujeres para conseguir una ciudad más segura, justa e igualitaria.

Dentro de su labor, tanto como firmantes de Pacto como institución defensora de los intereses de los municipios y de sus ciudadanas y ciudadanos, mantienen una labor informativa constante y una colaboración estrecha con todas las administraciones públicas valencianas , las organizaciones sociales, económicas, culturales y académicas con respecto a las mujeres víctimas de violencia de género para transmitir un mensaje inequívoco de confrontación con los agresores y la violencia que ejercen, para conseguir los objetivos planificados en el Pacto.

«Somos conscientes que queda mucho por hacer, pero la voluntad expresa de cambio y de trabajo en común que está presente en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista no permite ir dando pasos para conseguir que la sociedad sea consciente y solidaria con el gran reto de la igualdad entre mujeres y hombres, consiguiendo erradicar la mayor de las desigualdades», indican fuentes de la FVMP.