Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navarro se compromete a ampliar los equipos para agilizar las renovables

La consellera de Transición Ecológica considera necesario impulsar las comunidades energéticas locales

La consellera Isaura Navarro

Agilizar los proyectos y escuchar a los ayuntamientos. La consellera de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha planteado esta mañana durante su intervención en las Corts la necesidad de impulsar los proyectos de energías renovables, una cuestión en la que los socios del Botànic han chocado al exhibir diferentes posiciones en la fórmula adecuada para dar un impulso a este tipo de energías, algo que se ha convertido en una de las grandes discrepancias a cinco meses de las elecciones autonómicas.

Durante su comparecencia en las Corts esta mañana, ha llamado a agilizar expedientes paralizados de renovables, pero también a escuchar a los pueblos para elegir las ubicaciones, una de las reclamaciones de la coalición de la que la consellera forma parte, Compromís, y también de Unides Podem pero que les enfrenta al PSPV que cree que plantear ahora estas cuestiones es cambiar las reglas del juego en mitad del partido.

La consellera Isaura Navarro

"Nos hemos conjurado para abordar de manera inmediata los problemas urgentes y vitales, como es coordinar las tres conselleries que tienen que agilizar los expedientes sobre energías renovables en fotovoltaicas y eólicas siempre desde el respeto al territorio y a la sociedad y queremos contar con el personal neceario para hacerlo», ha asegurado la consellera.

Navarro ha hablado de la necesidad de impulsar las comunidades energéticas locales y de hacer un uso de las energías renovables disponibles para alcanzar la soberanía energética. Durante su intervención ha planteado que su propuesta es ampliar el equipo de tramitación de proyectos de energías renovables, con el objetivo de resolver los expedientes pendientes.

Un mes después de su nombramiento tras la destitución de su predecesora, Mireia Mollà, Navarro ha lamentado los acuerdos poco ambiciosos en su opinión que alcanzó la semana pasada en Egipto la Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas, pero ha reconocido el compromiso de la UE por la descarbonización.

Ha hablado de instalar como mínimo cien plantas que transformen residuos en biogás y la necesidad de impulsar medidas para lograr el objetivo del 'residuo cero', mediante la restauración de antiguos vertederos

Respecto a la prevención de incendios, la consellera ha resaltado que solo faltan 30 ayuntamientos por presentar los planes locales obligatorios desde 2005 y que la Generalitat está a la espera de las aportaciones de las tres diputaciones provinciales para el nuevo fondo de cooperación que arranca en 2023.

Sobre el agua, ha rechazado "entrar en guerras de agua demagógicas", en alusión al trasvase Tajo-Segura, y ha abogado por garantizarla "para

todos y a un precio razonable", así como por garantizar la supervivencia de ríos como el Xúquer y por "recuperar el Vinalopó".

Por contra, Navarro ha acusado a la Comunidad de Madrid de no depurar el agua, lo que "perjudica" a los valencianos y hace que "como siempre, el Gobierno salga a su rescate". "Aquí se paga el canon de saneamiento y allí ni existe", ha recalcado.

En alimentación ha apuntado a los agricultores, ganaderos y pescadores como "agentes centrales en la lucha contra el hambre" y ha reivindicado un cambio de dieta para potenciar el consumo de productos valencianos.

"Los supermercados no deben elegir nuestra dieta, debemos ser nosotros", ha aseverado, y ha llamado a fomentar la presencia de jóvenes y mujeres en el mundo rural. Además, ha destacado que la nueva Política Agraria Común (PAC) que entra en vigor en 2023 tiene en cuenta "muchas reivindicaciones" de la Comunitat y ha deseado que la agencia valenciana de control alimentario se ponga en marcha lo antes posible para "prohibir por ley" que los agricultores vendan por debajo del coste de producción.

La titular de Agricultura ha defendido que la Comunitat está "preparada para lo que pueda pasar" con las plagas y ha avanzado que próximamente se reunirá con el sector apícola para "diseñar nuevas medidas", que impulsará un segundo plan de transición agroecológica y que habrá una línea de ayudas para cultivos afectados por la guerra de Ucrania.

Durante el debate, la oposición ha denunciado que el discurso ha estado plagado de "vaguedades y generalidades" y ha dudado que Navarro

(Compromís) suponga un avance respecto a Mollà. Miguel Barrachina (PP) ha urgido al gobierno del Botànic a ponerse de acuerdo sobre las energías renovables, ha rechazado su "'madrileñofobia'" y ha preguntado a la consellera si va a reclamar la "deuda hídrica del socialismo" por el recorte de agua trasvasada para regadío a Alicante.

Compartir el artículo

stats