La alta afluencia de personas con problemas respiratorios en Urgencias, y que ya ha provocado el colapso del servicio de La Fe y del General, ha llegado a los más pequeños debido a la bronquiolitis. El aumento de las atenciones y las hospitalizaciones debido al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se ha cuadriplicado en los menores y está tensionando las urgencias de los hospitales de València, un hecho que afecta especialmente en la franja de 0 a 4 años.

También han crecido los casos de bronquiolitis respecto a antes de la pandemia, sobre todo en la última semana por el descenso de las temperaturas, pero están "dentro de la onda epidémica clásica" y no, de momento, no suponen colapso alguno en los hospitales, aunque las UCI pediátricas de Valencia ya están al límite al dispararse las bronquiolitis.

De hecho, ya se habrían registrado derivaciones puntuales entre centros por la falta de plazas en UCI pediátricas. En total, en toda la Comunitat Valenciana se cuenta con algo más de una treintena de camas para casos graves en niños a partir de un mes repartidas entre los hospitales valencianos de La Fe y el Clínico, el Hospital General de Castelló y el Hospital General de Alicante Doctor Balmis.

El virus se ha adelantado dos o tres semanas con respecto a lo que es habitual, con una incidencia de 84,7 casos por cada cien mil menores de entre 0 y 4 años de edad.

¿Cómo se propaga?

El virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien contagiado por la bronquiolitis. Esto puede suceder cuando la persona contagiada tose o estornuda cerca y las diminutas gotitas que lanza al aire luego son inhaladas por el bebé. También puede suceder cuando toca juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé. La bronquiolitis se da con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno que en otros momentos del año, aunque según los expertos este año se ha adelantado.

Síntomas

  • Catarro.
  • Congestión nasal.
  • Tos.
  • Fiebre leve (no siempre presente).
  • Piel morada debido a la falta de oxígeno (cyanosis) - se necesita tratamiento urgente.
  • Dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento.
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Los músculos alrededor de las costillas se hunden a medida que el niño trata de inhalar (llamado tiraje).