La ionización del aire depende de la humedad relativa, en el caso de vientos secos el aire está cargado de iones positivos, lo que provoca efectos negativos en la salud humana, es el caso de los vientos secos, viento de tramontana 'Empordà, vientos de poniente y mistral en fachada mediterránea española, viento del este en Cádiz, viento terral del NW en Málaga, viento del sur en la costa cantábrica. Estos efectos negativos de la salud son diversos, aumento de la tensión nerviosa, insomnio y la irritabilidad.

Por otro lado, hay vientos que son húmedos, que llevan iones negativos, son las marinadas que soplan en la costa. Por otra parte en las ciudades y en el campo hay una mejora de la calidad del aire se da cerca de los ríos y rieras con suficiente caudal y aguas limpias, hay una transferencia de vapor de agua que hace más felices a la persona.

También después de una lluvia y una tormenta con lluvia existe un aumento del optimismo y de la alegría de las personas ya que hay un aumento de los iones negativos. Además debemos añadir que la lluvia limpia el aire de partículas contaminantes y también de partículas naturales que ensucian el aire. Las personas con alergias al polen saben que los días que sopla viento son negativos, especialmente si está seco, ya que está cargado de iones positivos y dispersa mucho el polen de las plantas, en cambio después de la lluvia el estado de salud y anímico de estas personas mejora puesto que el aire está cargado de iones negativos que son buenos para su salud.