El Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València (UV) ha emitido un informe favorable en la declaración de la Línea de Defensa Inmediata en València como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Línea es el sistema de fortificaciones construido durante la Guerra Civil por las tropas republicanas, el último anillo defensivo consistente de la ciudad de València. Su objetivo era retrasar la conquista y ocupación de una de las ciudades más importantes de la retaguardia republicana, recuerda la institución académica en un comunicado.

El Aula de Historia y Memoria Democrática depende del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad. El informe elaborado ha sido aprobado por el Consell de Govern de la Universitat, según informa Europa Press.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha comenzado el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural de la Línea de Defensa Inmediata en València, también conocida como La Inmediata o Puig-Els Carasols. La incoación de este procedimiento implica la aplicación inmediata del régimen de protección previsto para los bienes ya declarados.

La solicitud de incoación ha incorporado el informe de la Universitat de València, donde se indica que la Línea tiene que tener una especial relevancia histórica y social para tratarse de un patrimonio cultural "con un indudable valor histórico-patrimonial, social, educativo, cultural y económico (turístico)".

En consecuencia, según la institución académica, tiene que dotarse de un rango de protección superior al actual, garantizando su efectiva salvaguardia y puesta en valor.

La línea discurre a lo largo de 26 kilómetros entre el municipio del Puig y els Carasols de Riba-roja

"De acuerdo con su relevancia histórica y social, la LDIV debe tener en su conjunto un grado de protección amplio y efectivo que garantice su salvaguarda y perdurabilidad frente a las posibles presiones urbanísticas o frente al abandono y desinterés. Debe asegurarse que no se pueda proceder a su desplazamiento, remoción o alteración. En este sentido, la propia inacción de la administración es, consciente o inconscientemente, un posicionamiento que conlleva en la práctica su desprotección o su degradación continua hasta su desaparición", se afirma en el documento.

El informe universitario es favorable en la declaración como Bien de Interés Cultural, regulado por la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano, en la modalidad de Conjunto Histórico.

Itinerario de la memoria

Además, la universidad considera que la Línea de Defensa Inmediata puede ser valorada como Parque Cultural, de acuerdo con la misma ley 4/1998, y que tiene que ser considerada "Itinerario de memoria", según Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana.

La línea discurre a lo largo de 26 kilómetros entre el municipio del Puig y els Carasols de Riba-roja. Según el informe, la Línia parte de la costa, de la localidad de El Puig de Santa Maria, para adentrarse hacia Rafelbunyol y Moncada, aprovecha diversos barrancos de Bétera y continúa hasta el kilómetro 11 de la carretera de Llíria, núcleo fundamental de esta defensa; se interna en la Vallesa hasta el río Turia y discurre por su margen derecho hasta Vilamarxant.

El documento explica: "Se estructura en tres sectores y utiliza como organización de defensa los Centros de Resistencia y los Puntos de Apoyo, un modelo inspirado en la Gran Guerra. Los Centros de Resistencia ocupan situaciones estratégicas -por ejemplo, en emplazamientos donde se domine el territorio o en vías de comunicación por donde pueda penetrar el enemigo-, se adaptan a la orografía aprovechando el territorio, tienen autonomía -un batallón con su propio mando independiente- y se comunican a vistas con otros Centros de Resistencia".