La llamada Bestia del Este, una importante incursión de una gran masa de aire muy frío que en los próximos días se descolgaría desde Rusia hacia Europa, es más que probable, a tenor de lo que apuntan expertos meteorólogos como Mario Picazo. La entrada de este fenómeno, para el que deben darse ciertas circunstancias, no es aún segura aunque "los patrones atmosféricos y las tendencias parecen apuntar a una posibilidad, relevante, de que pueda darse esta situación", subraya.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, no habla de Bestia del Este pero sí destaca que en el final de noviembre y el inicio de diciembre (la semana que viene) se registrará en Valencia una importante bajada de temperaturas y que esas jornadas serán "probablemente las más frías desde principios de abril".

Además, destaca que casi con toda seguridad este lunes será uno de los peores días, no por los valores térmicos que se alcanzarán, sino porque soplará viento, que agudizará todavía más la sensación de frío.

Qué tiene que pasar para que llegue la Bestia del Este

Que este frío extremo e intenso procedente de Rusia desembarque en Valencia no es fácil. De hecho, no es habitual vivir un fenómeno como éste en Europa y, menos aún, en el extremo más occidental y meridional del Viejo Continente.

Para que la Bestia del Este tenga lugar, lo primero es que en Rusia haya nevado lo suficiente y que las temperaturas sean muy bajas, algo que, de momento, sí ha sucedido ya.

También es imprescindible que la atmósfera se estabilice; eso genera que llegue aún más frío debido a que bajan los valores térmicos porque hay poca radiación solar y mucha nieve.

Lo último y más difícil es que "un potente anticiclón de bloqueo se forme y se sitúe entre Rusia y Escandinavia", una ubicación que "creará un pasillo de vientos del noreste que empujarán la masa de aire gélido sobre Europa y España". Si, además, también "se genera alguna borrasca en el Mediterráneo, este pasillo se intensifica", puntualiza Mario Picazo en su portal Eltiempo.es

Por ahora, la situación "empieza a ser favorable" porque hay mucha nieve sobre las estepas rusas y hay "un potente anticiclón" en esa zona, lo que lleva a que el aire en capas bajas se enfríe y "sólo es cuestión de que los engranajes se coloquen adecuadamente" para que la Bestia del Este se desate y el primer zarpazo de frío invernal golpee a Valencia y a buena parte de la Península Ibérica.

El tiempo en Valencia hoy

La previsión de la Aemet para los próximos días habla de una bajada generalizada de las temperaturas que se notará sobre todo a partir de este lunes debido al viento. En líneas generales, las máximas apenas superarán los 20 grados en ningún punto de la provincia de Valencia.

Temperaturas en València ciudad

En lo que se refiere al tiempo en València ciudad, la Aemet señala que la bajada de temperaturas se ha apreciado desde el pasado sábado y, aunque el hoy el termómetro estará algo más arriba, no se notará porque el viento contrarrestará esos valores e incrementará la sensación de frío.

Las temperaturas máximas apenas superarán los 20 grados en la capital del Túria (si llegan a hacerlo) e incluso pueden quedarse estancadas en unos escasos 15 grados como los que se esperan el jueves.