Aún falta un mes para que arranquen las vacaciones de Navidad, pero la Conselleria de Sanidad ya tiene cerrado el calendario de trabajo de esos días en la Atención Primaria: los centros de salud cerrarán en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes pero, además, solo abrirán hasta las 3 de la tarde durante los días laborables de ese periodo.

Es decir, el primer escalón de la sanidad volverá a funcionar a medio gas durante un par de semanas, lo que en años anteriores ha favorecido que aumente la presión en las urgencias hospitalarias, que este año ya está teniendo problemas importantes "antes de tiempo" como los vividos estos días en La Fe y el Hospital General de Valencia.

Así lo ha comunicado oficialmente Sanidad a los centros de salud. Hay autorización para cerrar por las tardes esos nueve días laborables entre festivos para facilitar que todo el personal pueda disfrutar de sus vacaciones y ante la falta de sustitutos para todos. Eso sí, la administración advierte que los cierres vespertinos se harán siempre que la atención sanitaria "quede garantizada" y teniendo en cuenta que habrá que reforzar "los días que históricamente se haya producido una mayor presión en los puntos de atención" aunque no está claro cómo se hará.

Así quedará el calendario de trabajo de los centros de salud estas navidades. Levante-EMV

Más virus, más visitas

La medida no es nueva. Se empezó a realizar hace años y se ha quedado instaurada como una forma rápida de solucionar la falta de personal sustituto para cubrir las vacaciones de los sanitarios. Pero cuando la atención en Primaria "flojea", todo el sistema sanitario se resiente y terminan viéndose afectadas las urgencias extrahospitalarias y, especialmente, las de los hospitales.

El problema es que este año, el sistema sanitario está dando ya muestras de agotamiento a mitad de noviembre, sin que haya llegado la epidemia de gripe ni la pandemia de covid se haya recrudecido especialmente. Se está viendo en las últimas semanas en los días de espera que hay para tener cita con el médico de Familia (no menos de siete días o incluso dos semanas según áreas de salud o centros) o en los niveles de asistencia que están teniendo en las urgencias extrahospitalarias. En el último escalón, el aumento de visitas en las Urgencias hospitalarias ha dado como resultado el colapso de los servicios en hospitales como La Fe o el General al llegar en una época en la que se está operando mucho.

Trabajadores de la Primaria y de Atención Continuada achacan este aumento de problemas adelantado a la subida de virus respiratorios propios de la época y que también se están juntado con casos de gripe (que se ha adelantado), y que sigue habiendo covid "y aún no sabemos cómo se va a comportar", advierten. "Las noches se mantienen, pero las tardes hasta medianoche hay mucho trabajo, ha aumentado la incidencia de visitas. Domingos y festivos sobre todo por la mañana también hay mucho trabajo y vamos a tener más por las fechas las que vamos", aseguran trabajadores de atención continuada, los centros que recogen el testigo cuando cierran los centros de salud.

Sanidad confía en el aumento de plantilla

Por ahora se desconoce si la Conselleria de Sanidad propondrá un plan específico de refuerzo para estas fechas como ha hecho otros años o serán los centros de salud los que se autogestionen proponiendo refuerzos con sus propios trabajadores apoyando a los equipos de atención continuada. Parece que será esta última la solución ya que, preguntados al respecto, desde la administración sanitaria han recordado que estas serán las primeras navidades tras la creación de 6.000 nuevas plazas estructurales en la sanidad valenciana, cerca de 1.500 en la Atención Primaria.

"De estas 6.000 plazas, ya se han creado en una primera fase 5.166 y actualmente se están cerrando los trámites para cerrar la segunda fase y contratar 842 plazas hasta llegar a las 6.008", puntualizaron ayer fuentes de Sanidad que recordaron la promesa del consellera Miguel Mínguez de crear para el año que viene otras 995 nuevas plazas.