Expertos del ecosistema financiero y tecnológico han analizado en una jornada en València los desafíos y oportunidades que presentan las criptomonedas y han advertido de sus "riesgos considerables" que hacen que no resulten "adecuadas como inversión", ya que están todavía "en un área sin marco regulatorio completo".

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado junto con la Fundación Premios Rei Jaume I (FPRJI) y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) una sesión divulgativa en la que han participado expertos en la materia de ATH21, Banco de España, Bit2me, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criptan, Deloitte y FOM/Atlas Tecnológico.

El presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Alberto Gutiérrez,ha indicado que el mundo de las criptomonedas "ya no está circunscrito ni a los jóvenes ni a los puramente tecnológicos, porque muchas empresas de las llamadas tradicionales van aproximándose a este mundo".

Durante la primera parte de la jornada, se han podido escuchar diferentes visiones de organismos como el Banco de España, la CNMV y Deloitte en una mesa redonda bajo el título 'Los criptoactivos con las reglas de juego actuales', moderada por el abogado y expresidente de la CNMV Sebastián Albella, quien ha hecho hincapié que "la CNMV y el Banco de España han destacado por la atención que han prestado al fenómeno y en promover una regulación adecuada, aún en gran partaen elaboración, para proteger a los inversores".

El responsable de la Unidad de Nuevos Proveedores y Regulaciónadscrita a la División de Innovación Financiera del Banco de España, Sergio Gorjón, ha recalcado que "los criptoactivos son una nueva clase de activo digital cuya actividad sólo está cubierta en parte por la legislación y que, por tanto, entrañan riesgos considerablespara sus potenciales usuarios".

"Por esta razón, no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de los consumidores minoristas", ha expuesto.

Una regulación 'en camino'

Seguidamente, el senior manager de Blockchain & Digital Assets en Deloitte España, Carlos Navarro, ha recalcado que "la regulación que está en camino beneficiará tanto a las entidades financieras que decidan apostar por los activos digitales como a las empresas de otros sectores, que podrán potenciar parte de sus negocios actuales poyándose en la utilización de activos digitales".

Según el director general de Política Estratégica y AsuntosInternacionales de la CNMV, Víctor Rodríguez, "debemos velar por la protección del inversor y que sea consciente de los riesgos, al estar todavía en un área sin marco regulatorio completo".