El grupo de profesionales que integran el equipo de Primaria yComunitaria delCentro de Salud de la Fuensanta en València ha sido merecedor del primer Premio Prensa Ibérica a la Innovación en la AtenciónPrimaria yExtrahospitalaria. El equipo es referente en la provincia de Valencia en la realización de proyectos para fomentar hábitos saludables en la población a la que atienden, la verdadera misión de la atención comunitaria de los centros de salud. 

Como proyecto estrella, y que ya están recuperando casi al 100 % después del parón que ha supuesto la pandemia de covid, destaca el proyecto Activa que promueve actividades preventivas de salud en adultos, especialmente vulnerables por edad. Bajo el paraguas del proyecto Activa, los profesionales del centro de salud Fuensanta prescriben ejercicio físico para mayores de 60 años con diversas patologías (hipertensión, obesidad, diabetes...) y además organizan las clases en colaboración con las asociaciones de mayores del barrio de la Fuensanta y de La Luz. El proyecto dio un paso más e incluso los monitores de estas actividades físicas son pacientes formados por los profesionales del centro de salud. El proyecto Activa va a recuperar la próxima semana otra de sus actividades estrella: las caminatas abiertas, a través de las que se busca no solo generar salud sino también el espacio para que los pacientes puedan establecer vínculos sociales.

El equipo de Primaria y Comunitaria delCSFuensanta también ha generado actividades comunitarias para promover la salud a través de actividades grupales en atención a la infancia y a la adolescencia (en temas como la salud mental infanto juvenil) o iniciativas de apoyo a personas cuidadores o dirigidas a minorías. Además, el equipo apoya de forma decidida la investigación y la docencia, así como la divulgación del conocimiento médico con formación continuada. Desde el grupo se sienten especialmente orgullosos de haber sido los primeros en poner las bases para la correcta aplicación en su zona de la Ley de la Eutanasia creando una comisión especial.