De las camisetas y las ventanas abiertas a los abrigos y los edredones nórdicos. De los 23,5ºC que ha habido este jueves a unos gélidos 7ºC, que es la mínima que se espera el domingo en València, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este viernes el mercurio ya desciende un poco, con máximas que apenas superarán los 20 grados, pero el bajón se producirá el fin de semana. Esos siete grados supondrán un retroceso rápido de cinco grados y medio en las máximas y de cuatro grados en la temperatura mínima, que este jueves ha sido de 11,4ºC en el cap i casal.

Sin embargo, todavía en pleno otoño, el invierno dará un primero aviso con dos días de bastante frío, sobre todo por las noches. Durante los días, las máximas rondarán los 18ºC y el sol brillará en la mayoría del territorio, con intervalos de nubes altas. Pero cuando el sol se ponga llegará el momento de sacar las prendas que llevan más tiempo en el armario.

Los cielos estarán despejados pero al caer la noche las mínimas podrían llegar incluso a 3 grados en lugares como Morella

No serán, de todas formas, jornadas tan complicadas como las de las últimas danas que ha sufrido la Comunitat Valenciana, con graves inundaciones y daños. Tan solo será un poco más de frío, que, por otra parte, está tardando lo suyo en establecerse.

Un día de recuerdo de verano

Este jueves de cielos soleados y despejados ha dejado una sensación de cierto aroma veraniego a destiempo, a pesar de que la máxima global de la C. Valenciana ha sido de unos moderados 24,2ºC, en Miramar. Las chaquetas, que ya parecían haberse instalado desde hacía varias semanas, de repente sobraban.

También han llegado a 24,1ºC en Xàtiva y los han rozado en Benidorm, con 23,9ºC. En la provincia de Castellón, su capital se ha quedado en 18,6ºC, ya anticipando algo de lo que se vivirá en los próximos días. En Alicante ha habido 23,3ºC de máxima y el fin de semana será la única de las tres capitales que el mercurio podría resistir en los 20 grados.

Los vientos han dado una pausa respecto a días pasados, con una velocidad máxima de 37 kilómetros por hora, registrada en Zarra. Hasta el miércoles, la autonomía estaba en alerta amarilla por los fuertes vientos de 80 km/h que causaron estragos e incomodos alrededor de todo el territorio, pero pasear por la calle no ha supuesto un desafío este jueves.

Aviso por viento en el norte de Castellón

Este viernes las rachas fuertes regresan pero solo lo harán a las comarcas situadas en el norte de Castellón. Para el fin de semana, Aemet no tiene ningún aviso por vientos.

Te puede interesar:

Allí mismo, en lugares como Morella, se esperan las mínimas más bajas del fin de semana, que caerán hasta los 3ºC. Este jueves, por ejemplo, han sido de 6,5ºC allí. También habrá tres grados en Requena y Utiel y cinco en ciudades como Segorbe y Xàtiva.

Ya con la llegada de la nueva semana, es posible que los chubascos vuelvan a la Comunitat.