Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa critica que el PSPV "subvencione a las familias más ricas" ampliando deducciones a empresas

La formación de Compromís defiende "democratizar la economía" y "combatir la desigualdad" sin cálculos electorales

Mesa Nacional de Iniciativa celebrada este lunes en Alicante. Iniciativa

Iniciativa del Poble Valencià-Compromís ha celebrado en Alicante la reunión de su Mesa Nacional en la que, entre otras cuestiones, se ha avanzado en la elaboración de la estrategia y acción electoral de cara a los comicios que se afrontarán en 2023.

La formación se ha manifestado contra el PSOE y el PSPV por «querer que los nuevos impuestos a los ricos sean temporales, después de haberse resistido», y por «querer subvencionar a las familias más ricas ampliando las deducciones a empresas que facturan más de 10 millones de euros». Frente a ello, apuestan por «combatir la desigualdad con una fiscalidad justa y mecanismos de democratización de la economía».

«Es fundamental defender la democracia sin cálculos electorales a corto plazo, apostar por una democratización de la economía que nos permita ganar soberanías, hacer pedagogía feminista basada en el respecto de los derechos humanos, la cultura de la paz y el desarrollo comunitario», aseguraron los portavoces Aitana Mas y Alberto Ibáñez.

Además, Iniciativa reivindicó ayer que «la lucha contra el machismo y por el derecho en la vida, la igualdad y la libertad de las mujeres» es su «prioridad», por lo que incidió en el Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista. «Un acuerdo de país histórico que, en un escenario de crispación y aumento del negacionismo, ha conseguido poner de acuerdo al conjunto de la sociedad valenciana».

La formación ecosocialista ha incidido en que hay que apelar al electorado que prefiere la abstención porque está desencantando o considera que independientemente de quien gobierne las cosas siempre van bien para los mismos y mal para sus barrios. "Hay que hacer pedagogía en como la banca está en beneficios históricos que superan los de 2007 y las grandes eléctricas el mismo. Mientras que la mayoría de las familias se han empobrecido. Por eso se han aprobado reformas fiscales que van encaminadas a qué quienes más acumulen paguen más y aligerar la carga a las familias", señalan.

Sin embargo, Iniciativa destaca la "diferencia sustancial, entre el PSOE que, después de haberse resistido, quiere que los nuevos impuestos a los ricos sean temporales o, incluso, como el PSPV que quiere subvencionar a las familias más ricas ampliando las deducciones a empresas que facturan más de 10 millones de euros". “Sin duda, combatir la desigualdad con una fiscalidad justa y mecanismos de democratización de la economía tiene que continuar siendo nuestra prioridad”, afirman. 

También lamenta la formación que no se haya aplicado su propuesta de que las administraciones públicas que financien de forma estable a grandes empresas "puedan convertir esta inversión en accionariado". "Reformas fiscales que incluyen, por primera vez, la perspectiva verde, la posibilidad de disponer de una tasa turística y el estrechamiento de la brecha de género con la bajada al 4% de los productos de salud menstrual", recuerdan.

"A parte de la fiscalidad justa, hay que reivindicar la importancia de los derechos sociales desplegados mayoritariamente por el Botánico, remarcando sobre todo la importancia de la renta valenciana de inclusión con un presupuesto diez veces mayor que en 2015", explican. Sin embargo, Iniciativa-Compromís "lamenta los impedimentos para regular el precio de la vivienda que enturbian los avances en protección social".

“La regulación y control de los precios del alquiler, como se hizo con las mascarillas o test de antígenos durante la pandemia o ahora con el precio de la luz por la crisis energética, tiene que ser una prioridad en nuestra agenda. Mientras tanto, desde el Botánico, y muchos gobiernos locales, se ha avanzado ampliando el parque de vivienda pública (el 40% para personas jóvenes) o ampliando las ayudas al alquiler social (casi 25 millones de euros)”.

Compartir el artículo

stats