Durante esta semana la circulación zonal se ha mantenido estable y con pocos cambios en Europa y buena parte del Atlántico norte. De esa manera, los frentes han recorrido la Península Ibérica de oeste a este dejando precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica. Sin embargo, parece que esta situación va a cambiar con el último mes del año. 

Se acerca diciembre y la meteorología de España lo sabe. Despediremos la semana con la llegada de un nuevo frente durante las últimas horas del domingo. Irrumpirá dejando precipitaciones significativas en el noroeste y Pirineos. Y su descarga de aire postfrontal provocará un descenso térmico notable. Para el martes y días posteriores la incertidumbre se dispara. 

Sin embargo, modelos como el ECMWF muestran el desarrollo de un intenso patrón de bloqueo sobre el norte de Europa. Con esta situación, cabe esperar que la circulación del hemisferio norte se debilite y nos haga pensaren la «bestia del este», ¿pero qué es? Se trata de la masa de aire frío que se extiende por Europa viniendo de Rusia, Siberia o las latitudes más altas del continente europeo. Pero para que estas masas sean relevantes, la cobertura de nieve del territorio ruso debe ser elevada. Este 2022 lo es. Si esta situación llega a cumplirse, las consecuencias más directas serían las de un tiempo más seco, frío e invernal en el continente, registrándose temperaturas por debajo de la media de la época del año. 

En otros momentos, alguna de estas entradas frías han sido históricas y muy destacadas, como la famosa «siberiana» de 1959, que dejó España con temperaturas generalizadas bajo cero. De momento, en España, un escenario posible será el de la llegada de bajas presiones. Dicho de otro modo, volverá a ser probable el acercamiento de bajas presiones a nuestro país. Nubosidad, precipitaciones e inestabilidad que darán la bienvenida al mes de la Navidad. Las altas temperaturas que hemos tenido durante el mes de noviembre desaparecerán un largo período de tiempo.