Más de 20 entidades se han dado cita este domingo en la III Jornada de Bienestar Animal, celebrada en el Parc de l’Oest de València y organizada por la Junta Municipal de Abastos del Ayuntamiento de València, bajo el lema "Abastos Deja Huella", con el objetivo de poner en valor el cuidado y protección de los animales de compañía por su bien y para el disfrute de toda la ciudadanía, así como para mejorar la convivencia entre todos los vecinos y vecinas. El evento ha contado con la colaboración de las asociaciones vecinales de Tres Forques, Nou Moles, Abastos-Finca Roja y la Falla Alcácer-Yátova.

Las entidades participantes son Asociación Colonia Felina Cruz Cubierta, Colonias Felinas Patraix, Gats de l’Horta, El Refugio de Lluna, Projecte Animalista la Pobla de Vallbona, La Llar del Gat – Col·lònies Felines, Asociación protectora Petjades Trobades, Rescat&dog, Aisis, ARA Huellas Amigas, Asociación Karma Felino, ASCE protectors d'animals, Asociación Pequeños Felinos, Acción Animalista Torrent, Santuario Compasión Animal, Adopciones Felinas Valencia, Colonias Felinas de Picassent, Esterilización Solidaria Animal, Colonias de gatitos Massanassa – Ruzafa, Asociación Orejotas Felices, Conexión Felina Bonrepós, SOS Frenchie y Fauna y Flora SOS.

Las más de 20 asociaciones, entidades y protectoras de animales que participan en "Abastos Deja Huella" han montado sus estands y han atendido durante la mañana a personas que deseaban obtener información o colaborar para dotar de una vida digna a los animales que lo necesitan. Además, la jornada estaba pensada para disfrutar en familia, por lo que se han organizado los talleres infantiles “Inventores de juguetes para peludos”, “10 Cosas que los niños y niñas podemos hacer por los animales”, “Galletas caseras para perros” y “Construye tu comedero para pájaros”. Tampoco ha faltado la exhibición de la unidad canina de la Policía Local y la Policía Nacional.

Charlas sobre bienestar animal

Con el objetivo de que estas jornada se conviertan en una cita ineludible anual para la vecindad que desee informarse sobre bienestar animal y tenencia responsable de animales, este año se ha organizado, como novedad, una serie de charlas ofrecidas por profesionales de la salud y el bienestar de los animales de compañía.

Así, Mayo Domínguez, de Escuela Canina Caniland, ha reflexionado sobre “Cómo salir a pasear con tu perro y no morir en el intento” mientras que Eva Gámez, de VinculaDogs, ha disertado sobre “Jugar con tu perro: una de las claves para hacerlo feliz”. Posteriormente, Sara Acebo, de Exotips, ha impartido una ponencia con el nombre de “Hay con conejo en mi familia: ¿Cómo tengo que cuidarlo?". Los felinos también han sido protagonistas con “Cómo hacer la vida de un gato más divertida", a cargo de Lourdes Alarcón a la que ha seguido la intervención Héctor Canatelli, de La Fábrica de Huellas, sobre “Adoptar a un gato (y hacerlo de forma responsable”.