El área de Presidencia de la Generalitat ha convocado 5 millones de euros en ayudas para mejorar la accesibilidad de edificios públicos realizados por municipios y entidades locales menores, cuya población no alcance los 50.000 habitantes. Estas ayudas, gestionadas por la dirección general de Administración Local, permitirán eliminar barreras de edificios públicos, propiedad municipal o cedidos por otras administraciones, con el fin de hacerlos accesibles a personas mayores con discapacidad o diversidad funcional.

“Este programa, en marcha desde 2018, está teniendo una gran acogida en sus seis años de vigencia y ha permitido financiar hasta el momento más de 800 proyectos de accesibilidad”, ha señalado el director general de Administración Local, Toni Such, quien ha emplazado a todos los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes a que presenten sus proyectos. “Con esta iniciativa, pretendemos que quienes tienen dificultades para entrar y moverse por edificios municipales, no las tengan, eliminando para ello las barreras. El objetivo es que todas las personas puedan tener acceso a los mismos servicios públicos y con la misma calidad”, ha añadido Toni Such.

"Pretendemos que quienes tienen dificultades para entrar y moverse por edificios municipales, no las tengan"

Toni Such - Director general de Administración Pública

El importe global de las ayudas ha aumentado un 25% con respecto a la convocatoria de 2021, además de haberse incrementado el porcentaje del coste del proyecto que cubre la subvención, que en determinados casos llega a alcanzar el 100% y, por lo tanto, la Generalitat costea íntegramente la actuación. El importe máximo de las ayudas por cada actuación no podrá exceder de 150.000 euros y los municipios se han de comprometer a financiar la parte del gasto que no cubra la subvención concedida.

El plazo de solicitud acaba el 4 de diciembre y las solicitudes se pueden tramitar de manera telemática a través del siguiente enlace https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19188

Subvención íntegra

Cada entidad local podrá presentar una única solicitud de ayuda para la actuación en un edificio, y una comisión evaluadora podrá establecer límites máximos porcentuales de ayuda a los proyectos de actuación presentados por las entidades solicitantes, según su presupuesto municipal. Así, los municipios con un presupuesto de hasta un millón de euros podrán recibir hasta el 100 % del coste del proyecto; los que tengan un presupuesto que supere el millón de euros y no exceda los 10 millones, podrán beneficiarse de hasta un 90 % del coste del proyecto y, aquellos con un presupuesto superior a 10 millones de euros, podrán ver subvencionado su proyecto de actuación hasta un 80 %.