Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Obligan" a las enfermeras fijas a trabajar el domingo por culpa de la oposición

Sanidad moviliza a todos los trabajadores con plaza para cubrir los servicios ante la alta temporalidad en Enfermería | Hoy están llamados a examinarse 24.537 enfermeros y enfermeras de todas España para 3.817 plazas

Opositores a punto de examinarse en la última gran prueba de Sanidad, de auxiliares de enfermería. EDUARDO RIPOLL

La Conselleria de Sanidad ha tenido que "movilizar" a todas las enfermeras con plaza fija para que trabajen este fin de semana y evitar así que los servicios hospitalarios queden desatendidos al celebrarse hoy domingo una macrooposición de Enfermería con 3.817 plazas y a la que están convocados 24.537 opositores.

La administración ha tenido que forzar el cambio de turnos ya que la categoría de enfermera es la que tiene una tasa de temporalidad más alta en la sanidad valenciana: un 40 % de las enfermeras y enfermeros que trabajan actualmente son temporales y, en algunos servicios y hospitales este porcentaje crece hasta el 60 o el 70 %, de ahí que se haya tenido que echar mano de los trabajadores fijos ante el más que previsible "éxodo" para presentarse al examen.

Así lo han confirmado fuentes del sindicato de Enfermería Satse que han explicado que han recibido "quejas" por el cambio forzado en las condiciones de trabajo. "Muchas trabajadoras tenían el fin de semana libre y se les ha cambiado de forma excepcional por necesidades del servicio ya que la asistencia al examen provocaba una problema para cubrir los turnos", han explicado desde el sindicato. La cobertura había que asegurarla no solo hoy domingo que es el día del examen (empieza a las 10 de la mañana) sino en el turno de noche del sábado ya que, por ley, los opositores tienen derecho a no trabajar la noche previa.

Desde hospitales como La Fe confirmaron que se había movilizado a todo el personal con plaza o a personas que, sin tenerla, no se iban a presentar al examen "como trabajadoras que están cercanas a la jubilación y no se van a presentar, pero también se han hecho contrataciones especiales", aseguraron estas fuentes.

Desde el sindicato Satse recordaron que todos los trabajadores que se presentan a la oposición tienen "permiso laboral para hacerlo" y el cambio de turno no supone generar una "deuda" de horas con la administración sanitaria.

De toda España

Al examen de hoy domingo se van a presentar 24.537 personas según las cifras de Sanidad, opositores que llegan de toda España. "Hemos recibido consultas estos días de compañeros de comunidades cercanas como Murcia, Cataluña o Castilla La Mancha pero también de personas de Galicia", confirman desde Satse. Y es que, la cita de hoy va a suponer la primera gran oposición de Enfermería en la C. Valenciana en 20 años ya que se ofertan 3.372 plazas por acceso libre acumuladas de las ofertas de empleo de 2017, 2018 y la de consolidación de 2019.

Dado el alto número de aspirantes, Sanidad ha activado varios lugares de examen en las tres provincias. En València capital, se examinarán 14.371 personas en hasta seis sedes. Además de en los aularios norte y sur del campus de Tarongers, se han habilitado aularios en el campus de Blasco Ibáñez (en las facultades de Filología, Traducción y Comunicación, Geografía e Historia, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deportes), en el aulario interfacultativo del campus de Burjassot y hasta en el edificio de Administración del hospital La Fe.

En Alicante, están convocadas 7.638 aspirantes que se darán cita en los Aularios I, II y III, así como en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, en el campus de San Vicente del Raspeig. En Castelló serán 2.528 personas las que se presenten al examen en los aularios I y II de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, así como en las zonas I y II de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Compartir el artículo

stats