La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha criticado la “falta de consenso” en los presupuestos de la Diputación de 2023.

“Estas cuentas nacen con el ninguneo absoluto del bipartito a la oposición; al contrario que el resto de años, ni siquiera nos han llamado para reunirnos”, ha asegurado, al tiempo que ha explicado que les dijeron que sí lo harían.

Las cuentas de la corporación, adelantadas por Levante-EMV y que se someterán a votación en el pleno extraordinario del próximo miércoles, alcanzará los 646 millones en 2023, un 54 más que el pasado año, lo que un supone un incremento porcentual del 9 %; significativamente más alto que el previsto en los presupuestos de la Generalitat del 1,7 %.

La deuda también se reduce a los 99 millones frente a los 323 existentes cuando la izquierda llegó a la diputación.

Gil lamenta la imposibilidad de negociar la inclusión de sus propuestas

 

Gil ha lamentado la imposibilidad de negociar la inclusión de sus propuestas, "dirigidas a impulsar la economía, y fomentar el emprendimiento femenino y juvenil, entre otras medidas para mejorar la provincia”. “Desgraciadamente, el presupuesto para juventud sigue en un 0,06%, mientras Cs pide un aumento considerable”, ha destacado la diputada de la formación liberal.

 

Por otra parte, ha celebrado Gil, “nos alegra que se aumente el presupuesto en prevención de incendios tal como Cs solicitó hace cuatro meses”. En la misma línea, ha detallado, “también nos hubiera gustado que se hubiera apostado por las ayudas sociales tal y como Cs reclama”.

"Un corta y pega de los anteriores"

En todo caso, ha explicado, “las cuentas, que debatiremos el próximo miércoles, son un ‘corta y pega’ de las anteriores, un mal augurio porque el porcentaje de ejecución del presupuesto final de 2022 es solo de un 54% y se queda en papel mojado”. “De nada vale aumentar cada año el presupuesto si luego no lo inviertes”, ha advertido.