Trabajar en la administración pública se ha convertido en la salida profesional para miles de personas. Año tras año, miles de candidatos optan a alguna de las miles de plazas disponibles para cualquier puesto público. La Comunitat Valenciana no es una excepción y, al igual que sucede en todo el país, la posibilidad de convertirse en funcionario y hacer carrera en la función pública forma parte del plan de vida de muchos ciudadanos en búsqueda de empleo.

La estabilidad laboral y la remuneración son dos de las principales cuestiones que valoran los aspirantes. Para lograr una de estas plazas, los candidatos han de concursar a alguna de la convocatorias de empleo público que convoca la Generalitat Valenciana y luchar por una de las plazas.

En el caso de la administración pública valenciana, todas las plazas exigen cierto grado de conocimiento del valenciano así como una titulación que lo acredite.

Si bien para los niveles de alta dirección, la Generalitat Valenciana ha decidido exigir en 2025 un nivel avanzado que requiera el C1, lo cierto es que cualquier puesto en la administración valenciana exige un tipo concreto de titulación y nivel.

Exámenes para obtener el C1 de Valenciano GABRIEL UTIIEL BLANCO

¿Qué nivel se exige para cada nivel de la administración?

  • Para los grupos A1 y A2 de la administración: Nivel C1 de Valencià
  • Para el grupo B de la administración: Nivel B2 de Valencià
  • Para el grupo C1 de la administración: Nivel B2 de Valencià
  • Para el grupo C2 de la administración: Nivel B1 de Valencià
  • Para las Agrupaciones Profesionales Temporales (APF): Nivel A2 de Valencià.

¿Cómo conseguir estas acreditaciones?

Además de conseguir los títulos mediante las pruebas y convocatorias de la Junta Qualificadora para los diferentes niveles, la conselleria de Educación garantiza la homologación de algunos títulos por estudios.

  • Nivel B1: Se consigue tras superar todos los niveles de valenciano en la ESO
  • Nivel B2: La conselleria lo dará por homologado tras superar la asignatura de valenciano en Bachillerato
  • Nivel C1: Se consigue de forma automática tras obtener una nota de 7 o más durante los dos cursos de Bachillerato. A partir de 2025.