La Universitat Politècnica de València (UPV) ha logrado en siete semanas un ahorro energético de 1.750.000 kWh, lo que supone un impacto económico positivo de 730.000 euros.

Este es el resultado de la instrucción que dio el pasado 10 de octubre el Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible de los Campus, que suponía la desconexión de los sistemas de climatización en los tres campus.

Finalmente, informa Europa Press, la UPV ha puesto en marcha este lunes las instalaciones de calefacción en todos los edificios de los campus de Vera y Gandia, después de la parada realizada durante los meses de octubre y noviembre, según ha informado la institución educativa en un comunicado.

La vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus, Débora Domingo, ha indicado que, a partir de este momento, los horarios de funcionamiento "se programarán diariamente con arreglo a las condiciones meteorológicas externas y a las singularidades propias de cada edificio y de su instalación de climatización".

La UPV cuenta con más de 110 edificios censados, desde aularios, invernaderos, granjas, hangares, laboratorios de última generación, espacios singulares hasta pequeñas barracas valencianas, fábricas modernistas restauradas o modernos pabellones deportivos.

Todos los espacios de la universidad han estado monitorizados constantemente y la climatización ha funcionado en aquellas instalaciones con requerimientos especiales. Igualmente, el aire acondicionado se ha conectado "siempre que ha sido necesario", por ejemplo, en los salones de actos donde se han celebrado congresos con una gran afluencia de personas.

Las temperaturas se han mantenido entre los 19 y los 27 grados

De acuerdo con los datos que ofrece el Vicerrectorado, las temperaturas "se han mantenido en todo momento -salvo excepciones muy puntuales- en el rango que marca la norma (entre los 19 y los 27 grados)".

En el campus de Alcoi, la climatización "se conectó ya el pasado lunes 21 de noviembre puesto que, en estas fechas, las temperaturas suelen ser más frías que en València y Gandia".

Más actuaciones

Domingo está "satisfecha" con el resultado de esta parada, que ha supuesto un ahorro de casi 15.000 euros al día. Por ese motivo, ha agradecido a la comunidad universitaria "todo el apoyo prestado en la implementación de esta medida" y ha anunciado más actuaciones e inversiones en materia de eficiencia energética.

"Seguimos trabajando en medidas que reduzcan las emisiones y el consumo energético", ha resaltado, al tiempo que ha agregado que han concedido una ayuda a la UPV por valor de 631.800 euros para la instalación de fotovoltaica de autoconsumo de 972kW en el campus de Vera.

"Con ello, el campus alcanzará los 1.200kW de instalación de fotovoltaica, lo que equivale toda la cantidad ejecutada por la ciudad de Pamplona en el año 2021", ha señalado.