Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y UP critican el desconocimiento sobre el aval a la ampliación del Puerto

Los morados registrarán preguntas al Gobierno y la coalición valencianista asegura que la medida es "contraria a las políticas del Botànic"

Vista aérea del Puerto de València, con el nuevo dique de abrigo terminado desde 2012.

El informe de compatibilidad con la estrategia marina emitido por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, en el que avala la ampliación norte del Puerto de Valencia ha vuelto a evidenciar las diferencias entre los socios del Consell con las críticas de Unides Podem y Compromís frente al planteamiento, a priori, a favor del PSPV. Aunque en esta ocasión no han sido solo las críticas contra la remodelación al considerarlas "contrarias" a las políticas del Botànic sino por la "falta de transparencia" respecto a este documento. 

"Es un asunto con implicaciones demasiado serias como para que persista esta falta de transparencia”, ha sido una de las críticas vertidas por parte de los diputados valencianos de Unidas Podemos en el Congreso. Este grupo parlamentario forma parte del Gobierno y a ese mismo gobierno, en concreto al ministerio que dirige la socialista Teresa Ribera, que les facilite el informe de compatibilidad de la ampliación del Puerto de València. "Esta ocultación podría indicar que no sea realmente favorable lo que impediría a la APV aprobar definitivamente el proyecto", señalan.   

“No queremos decir un no rotundo a la ampliación, lo que queremos es garantías medioambientales que actualicen la declaración ambiental de 2007 porque está desfasada”, ha señalado la sindica en las Corts, Pilar Lima, quien ha criticado la "falta de transparencia" de la Autoridad Portuaria de Valencia mientras que su compañera de grupo, la síndica adjunta Estefanía Blanes ha pedido “prudencia” al desconocer el informe, pero ha indicado que su posición “no ha cambiado”. 

“De momento nadie ha visto ese informe”, ha expresado por su parte la síndica de Compromís, Papi Robles, quien ha calificado la ampliación de “megalomanía” y de ir en contra de las políticas no solo del Botànic en la Comunitat Valenciana sino también de las políticas estatales y europeas. Si hay ampliación del Puerto de Valencia, ha defendido Robles, habrá un incremento de las emisiones de CO2 lo que choca con las directrices del Ministerio de Transición Ecológica (en manos del PSOE) y de la Unión Europea. 

“Es un error garrafal continuar con esa ampliación que amplía las emisiones de CO2”, ha expresado Robles quien ha incidido en que Compromís no está “en absoluto de acuerdo con la ampliación haya el informe que haya detrás”, un posicionamiento que han transmitido en multitud de ocasiones comparando este proceso con la idea de hacer del antiguo cauce del río Turia una autovía.

Comisión de Obras Públicas a la que no ha acudido el presidente de Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez.

Opinión totalmente contraria en la derecha. PP y Cs se han mostrado muy satisfechos con el informe favorable. De hecho, el PP, a partir de su síndica María José Catalá, ha pedido a Ribó que defienda “a la ciudad de València” y deje de “boicotear” la ampliación del puerto y “poner palos en las ruedas al progreso”. “El PP es el único partido que defiende sin fisuras la ampliación”, ha señalado. 

En medio, el PSPV. La diputada Mercedes Caballero ha indicado que el informe avala pero “pone condiciones” y que lo que tiene claro el Consell es que se va a hacer compatible la “protección de medio ambiente con el desarrollo económico”.  "No es el informe definitivo", ha afirmado, y ha añadido que todavía está "pendiente" que el Consejo de Administración del Puerto dé el visto bueno o no a la compatibilidad de la Declaración de Impacto Ambiental de 2007". “Hay que ir paso a paso”, ha remarcado sin poner grandes adjetivos a la medida.

Ausencia del presidente de la APV

La coincidencia había hecho que el conocimiento de este informe se supiera el mismo día en que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, estaba citado a comparecer en las Corts. Sin embargo, ha excusado su ausencia a que sus competencias son del Estado y por lo tanto, debe comparecer en el Congreso, algo que ha provocado la crítica de los socios del Botànic. 

"Aurelio Martínez ha decidido volver al oscurantismo al que nos tiene acostumbrados", ha señalado la síndica de Compromís sobre esta ausencia mientras que la diputada de UP, Estefanía Blanes, ha considerado que la justificación de Aurelio Martínez para no comparecer en la Comisión "no se sostiene": "Ya ha venido alguna vez a dar explicaciones, pero ahora parece que ha cambiado de estrategia y dice que, como no está obligado, no quiere venir".

Compartir el artículo

stats