Ningún experto sabe predecir cómo se comportará la pandemia de covid-19 ahora que han empezado a circular los virus "habituales" del invierno como el virus respiratorio sincitial (responsable de la bronquiolitis en niños) o la gripe pero, ante la duda, precaución. Es la recomendación que ha vuelto a lanzar el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los presupuestos de Sanidad del año 2023 para la provincia de Castellón.

Él, que es el primero que no se quita la mascarilla en un acto público, ha vuelto a recordar que hay que ser prudentes y tomar medidas "de forma responsable" sobre todo en las próximas reuniones familiares que se van a producir durante los días festivos de los puentes de la Constitución y la Inmaculada y, después, en Navidad.

De esta forma, el conseller ha recordado que en los entornos familiares donde haya alguien con un sistema inmunitario debilitado, ya sea por enfermedad o por tener una edad avanzada, se deberían de utilizar las mascarillas "de forma responsable". Igualmente, el conseller ha vuelto a hacer un llamamiento para que las personas que no lo hayan hecho se vacunen: "Es imprescindible que el personal subsidiario se vacune y reforzar los mecanismos de protección, puesto que llega el puente y la Navidad y es probable que confluyan las familias en áreas cerradas y con poca ventilación debido al frío".

En este sentido, el conseller ha recordado que hasta el momento el volumen de vacunas de la gripe que se han inoculado en mayores de 64 años es superior al de vacunas de covid puestas en mayores de 60 años, diferencia que ha achacado a que hay personas que han pasado la enfermedad y que deben esperarse cinco meses para recibir la dosis.