Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic pacta incorporar psicólogos clínicos en 186 centros de salud antes de 2026

Los tres grupos aceptan la propuesta de Unides Podem de dotar de más recursos en salud mental al sistema público

Un hombre pasa por delante del Centro de Salud de San Isidro. R.L.V.

Los centros de salud de la Comunitat Valenciana tendrán psicólogos clínicos. Es una de las medidas pactadas por los grupos parlamentarios del Botànic, a propuesta de Unides Podem que ha incidido en esta ocasión en la protección de la salud mental, dentro de las enmiendas a la Ley de Acompañamiento y que acaba de concretarse con las enmiendas a los presupuestos, cuyo plazo acababa este martes.

Así, según el acuerdo alcanzado por las formaciones de izquierdas, en los próximos cuatro años (es decir, hasta 2026), se incorporará esta figura profesional en "al menos" dos tercios de los centros de salud del sistema valenciano. En la Comunitat Valenciana hay 283 centros de salud de atención primaria por lo que el objetivo de la medida supondría que se incorporasen psicólogos clínicos en 186 de estos centros.

No es el único objetivo que se ha incorporado a los presupuestos. También se ha señalado la incorporación gradual de personal de enfermería especialista en salud mental, aunque en este caso, no hay un objetivo cuantificable como el del psicólogo clínico.

Estos nuevos objetivos reflejados en los presupuestos son los que, según han explicado fuentes de Unides Podem, "permitirán poder garantizar que se hace realidad lo que ya habíamos conseguido previamente con las enmiendas a la Ley de Acompañamiento". En esta, se reformó la ley de Salud de la Comunitat Valenciana para garantizar la presencia de esta figura en atención primaria así como ampliar las actuaciones en salud mental para "desmedicalizar" algunos tratamientos.

"Garantizamos que, al menos, se dispondrá de un psicólogo clínico en cada centro de salud de atención primaria como recomiendan las organizaciones europeas de salud mental", celebraron fuentes de Unides Podem que insisten en que con la incorporación de esta figura se "desmedicalizan los trastornos mentales comunes". A ello, además, se deberá añadir la elaboración de protocolos para mantener la atención a salud mental frente a situaciones excepcionales derivadas de crisis sanitarias.

Precisamente la covid y todas sus derivadas han puesto encima de la mesa el problema de la salud mental, un asunto en el que han incidido en esta negociación presupuestaria desde Unides Podem (único grupo del Botànic que ha hecho enmiendas en esta línea) y que también ha llevado al parlamento autonómico la Ley Valenciana de Salud Mental.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, se ha mostrado “satisfecha de que estos presupuestos den una respuesta contundente a una problemática que afecta de manera alarmante a nuestra población, ya que según el Colegio Oficial de Psicología de València se ha producido un aumento del 30% en las patologías en salud mental y, entre la juventud valenciana se detectan aumentos del estrés, la ansiedad y la pérdida de control de la situación, un refuerzo de las actuaciones en salud mental y del personal especializado con esta respuesta decidida y consensuada en el Botànic”. 

Más nutricionistas

Estas enmiendas han sido celebradas también por sus socios de gobierno. Así, el portavoz adjunto de Compromís, Carles Esteve, ha celebrado las enmiendas conjuntas presentadas por los tres grupos. “Hemos trabajado conjuntamente desde las fuerzas que apoyamos al Consell para mejorar los presupuestos del año que viene con una serie de enmiendas que serán muy provechosas para la sociedad", ha indicado.

En este sentido, los valencianistas han destacado las enmiendas presentadas el acuerdo para el aumento de psicólogos clínicos en los centros de salud, “consideramos que es una medida importante en un momento en que la salud mental necesita un refuerzo”. También ha puesto en valor la enmienda que empieza a dotar a la atención primaria de nutricionistas, "una figura clave para tener cuidado de la alimentación como herramienta para mejorar la salud de valencianos y valencianas”.

Compartir el artículo

stats