Algo más de medio millón de valencianos mayores de 60 años (514.444 según los datos del Ministerio de Sanidad) han recibido ya la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, además la adaptada a las nuevas variantes de ómicron que están en circulación. La cifra supone que a día de hoy el 43 % de los mayores de 60 años están protegidos contra las formas graves de la covid-19 después de haber recibido este cuarto pinchazo.

No son malos datos pero sí están por detrás tanto a los del resto de España como a los que había el año pasado por las mismas fechas en relación a la primera dosis de refuerzo covid y todo a puertas del mes de diciembre, el mes por excelencia de irrupción y proliferación de los virus respiratorios como la gripe pero ahora, también la covid-19 que ya están presentes en centros de salud y hospitales.

Más tarde, más despacio, menos interés

No hay un solo motivo para explicar por qué se está "por detrás" en esta campaña de vacunación. La primera y principal es que tras decidirse que la cuarta dosis de covid se pondría junto a la de gripe (como se hizo el año pasado) esto supuso empezar más tarde que el resto de comunidades autónomas que, en muchos casos llevan hasta dos semanas de ventaja inmunizando a personas de más de 60 años, el grupo de edad que el Ministerio de Sanidad decidió proteger con esta dosis de refuerzo. Además de ir más tarde, el ritmo de vacunación no está siendo igual al del año pasado. La prueba está en que a mismas semanas de vacunación, ahora se está por debajo a las cifras del año pasado, al menos en ocho puntos porcentuales.

Los hay que han pasado la enfermedad y no pueden vacunarse, pero también los que no están interesados en otra dosis

Hay una tercera explicación que también está lastrando las cifras de cobertura de esta campaña: hay menos interés de los mayores por inmunizarse ahora contra la covid. Los hay que van a vacunarse pero la rechazan porque han pasado últimamente la enfermedad y ahora tienen que esperar a vacunarse cinco meses pero también los hay que prefieren no recibir el cuarto pinchazo. Después de dos años y medio de pandemia y de tres dosis de la vacuna, muchos mayores se consideran suficientemente protegidos contra las formas graves de la enfermedad aunque precisamente a mayor edad, la respuesta inmunológica está menos desarrollada. De hecho, de las personas que semanalmente siguen muriendo a causa de la covid, la gran mayoría son mayores con múltiples patologías de base.

Más vacunas puestas de gripe

Esto explica el por qué, aunque las dos vacunas se están poniendo a la vez, la cobertura vacunal ahora contra la gripe está por encima a la de covid, aunque es prácticamente en la misma población: 43 % de mayores de 60 años protegidos contra la covid y el 54 % en mayores de 64 años contra la gripe. Este último punto de "desapego" a la campaña, será el que finalmente decida a qué porcentaje de personas llega el "cuarto" pinchazo de la covid aunque los expertos de la Conselleria de Sanidad tienen claro que el tiempo de pandemia y el cansancio han hecho mella en todo el mundo y no se llegará a las altísimas coberturas del año pasado entre mayores y que llegan al 95 % enre los mayores de 70 años y al 97 % entre los de 60 años.

Los expertos de Sanidad tienen claro que el "desapego" a la cuarta dosis hará que este año no se llegue a las altas coberturas del anterior

Por ahora, los que están prácticamente todos inmunizados son los mayores que están en alguna residencia, que recibieron el pinchazo entre finales de septiembre y principios de octubre. Desde que empezó la campaña del doble pinchazo en centros de salud el 17 de octubre, se han vacunado el 59,56 % de los mayores de 80 años; el 47,11 % de los que tienen entre 70 y 79 años y solo el 22,27 % de los que están en la sesentena aunque hay que tener en cuenta que a estos últimos se les ha empezado a citar hace poco.

Fuentes internas de la administración sanitaria confirman que pese a las bajas cifras actuales, el ritmo de vacunación es bueno y, conformen pasen las semanas, se conseguirá subir estos porcentajes aunque puede que no se llegue al éxito del año pasado. Por ahora, y según ha anunciado el conseller Miguel Mínguez, Sanidad va a empezar a realizar campañas de recaptación vía SMS para recordar a todos los mayores que hayan sido citados y no hayan acudido, que pueden pasar a ponerse las dos vacunas. Si fuera necesario, la conselleria tiene previsto también reabrir algunos puntos de vacunación sin cita para facilitar que la cuarta dosis llegue a todos los mayores posibles.

Vacuna de la gripe para todos a partir del día 1

Todo aquel que quiera vacunarse contra la gripe, independientemente de su edad, podrá solicitarlo a partir de este jueves 1 de diciembre. Esta era la fecha prevista en el calendario de la Conselleria de Sanidad después de que las siete semanas previas (desde el inicio de la campaña el 17 de octubre) se hayan reservado para dar prioridad en los centros de salud a los mayores de 60 años para la vacuna de la covid y a los mayores de 64 años en la gripe. Cabe recordar que Sanidad quiere intentar romper el techo del 72 % de mayores protegidos contra la gripe y que este año la vacuna llegue al 75 % de población en esta edad.