Centenares de sanitarios valencianos se han movilizado esta mañana para protestar por la "extrema complejidad" de las últimas oposiciones celebradas por la Conselleria de Sanidad, entre ellas la de Enfermería del pasado domingo a la que se presentaron más de 24.000 opositores y cuyas preguntas ya están estudiando los sindicatos por si hubiera posibilidad de impugnación.

Con consignas como "No hace falta humillar", "OPE para estabilizar y no desestabilizar" o "Por una oposición alcanzable" entre otras, los sanitarios han protestado de forma simultánea hasta en varios puntos diferentes de la ciudad de València: el Hospital Universitario La Fe, el Hospital Clínico (que ha convocado a la una de la tarde) y el Hospital Doctor Peset. La protesta también ha llegado a hospitales comarcales como el de Sagunt. En otros centros, como el Hospital General de Alicante, se ha convocado una protesta similar para mañana jueves.

Protesta a las puertas del Hospital Doctor Peset. Levante-EMV

En el caso de las convocatorias en hospitales, han sido las propias juntas de personal de las áreas las que habían llamado a la movilización para mostrar el descontento con el proceso de Enfermería y de otras pruebas (trabajo social, médico de urgencias...).

Protesta del personal en el Hospital de Sagunt. Daniel Tortajada

Junto a las convocatorias de las juntas de personal, el sindicato CSIF había convocado otra protesta a las puertas de la Conselleria de Sanidad. En ella, la central sindical de Funcionarios protestaba por unos exámenes "incoherentes y ambiguos" que suponían "una falta de respeto", pero también por otras cuestiones que han enturbiado en los últimos días la relación administración-sindicatos sanitarios como el problema con los baremos de la OPE de estabilización que hará fijas más de 9.000 plazas de aquí a 2026.

Sanitarios en la movilización a las puertas del Hospital Clínico. Levante-EMV

Así, en la protesta de CSIF se podían leer consignas como "Por una valoración real de la experiencia profesional y la actividad formativa" en referencia a la propuesta presentada por Sanidad de que el que saber valenciano cuente hasta el triple que tener un doctorado, por ejemplo o que no contará como tiempo trabajado el que se haya hecho en áreas bajo concesión privada (aunque sí cuenta en otras OPE normales).

Imagen de la protesta convocada por CSIF a las puertas de la Conselleria. Levante-EMV

Huelga de médicos en enero

Estas manifestaciones masivas estaban convocadas para protestar por los proceso de OPE que se están celebrando pero se producen en un momento especialmente delicado para la Conselleria de Sanidad después de que ayer a última hora el sindicato médico CESM-CV anunciara que convocaba una huelga de los galenos para el próximo mes de enero para visibilizar el "enorme enfado" por la falta de recursos y la sobrecarga de trabajo. Los problemas con las últimas oposiciones no han hecho más que acrecentar la sensación de descontento entre los profesionales.