Los jóvenes valencianos continuarán pudiendo ir gratis en el transporte público autonómico. Los tres grupos parlamentarios que componen el Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han acordado presentar una enmienda a los presupuestos que permite ampliar la gratuidad del transporte que gestiona la Generalitat para los menores de 30 años durante el próximo 2023, una medida que lleva en marcha desde mediados de octubre. aunque fuentes de la conselleria responsable ponen el acuerdo en barbecho.

Es una de las modificaciones pactadas por las formaciones de izquierdas que componen el Consell. Al estar presentada con la firma de los tres grupos parlamentarios se presupone su apoyo en el pleno por lo que, al tener mayoría en la cámara, la medida saldrá adelante y se incorporará como "objetivo" para cumplir a lo largo de 2023.

Esto supondrá continuar, además de con la gratuidad de Metrovalencia y Tram para menores de 30 años que está prevista hasta el 15 de enero (una medida que también ha reclamado el PP), con los descuentos para el transporte autonómico aplicados desde septiembre en la Comunitat Valenciana y no quedar relegados respecto a las tarifas estatales, que también ha ampliado en 2023 la gratuidad de las Cercanías.

Asimismo, la medida supone incorporar a esta gratuidad a "otros usuarios habituales", algo similar a lo que ocurre con la red de Cercanías, donde el billete es gratuito para quienes realicen más de seis viajes al mes. No obstante, esto es un "objetivo" para cumplir a lo largo del próximo año y no se ha concretado en qué manera, aunque fuentes de Unides Podem-EU que han impulsado la acción dentro de la negociación han destacado el paso dado al ser acordado por los tres grupos y que buscaría que los descuentos, bonificaciones o posible gratuidad se aplique a más colectivos habituales.

No obstante, la Conselleria de Movilidad se ha desmarcado de la propuesta. En este sentido, ha indicado que la enmienda acordada por los grupos parlamentarios lo que recoge es un "objetivo", que se trata de un "brindis al sol" y que su aprobación no supone la ampliación automática de esta medida. De hecho, no hay modificación presupuestaria alguna contemplada para llevar a cabo esta acción.

Petición de integración tarifaria

No es el único acuerdo entre los grupos botánicos en materia de transporte. También se ha incorporado "acordar la implementación de la integración tarifaria e intermodalidad" en las zonas de Alicante/Elx y Castelló. La medida, explica la diputada de Unides Podem, Estefanía Blanes, trata de "acabar con el agravio comparativo entre grandes áreas metropolitanas" ya que esta integración tarifaria actualmente "solo está en València".

En el caso del área metropolitana del 'cap i casal' es la tarjeta SUMA la que ha permitido la integración tarifaria que permite hacer transbordo en diferentes medios de transporte (pasar de Cercanías a metro o autobús) sin necesidad de comprar diferentes billetes, lo que ha abaratado el coste de los viajes para los usuarios.

El objetivo, por tanto, de la enmienda aprobada será que se impulse desde la Generalitat esta integración tarifaria y se facilite la acción metropolitana en el transporte de las otras dos áreas metropolitanas de la Comunitat Valenciana: la de Castelló y la de Alicante.