...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos velocidades de la oposición ante los presupuestos: el PP tumba el sistema con 1.700 enmiendas y Vox no presenta ninguna

El sistema de las Corts se colapsa por el volumen de recursos de los populares mientras la ultraderecha no pone objeciones a las cuentas del Botànic

La diputada Elena Bastidas interviene durante la sesión de este miércoles en las Corts. Levante-EMV

Los octavos presupuestos del Botànic han dividido a la oposición, que ha mostrado dos posturas antagónicas a la hora de presentar enmiendas las cuentas de la Generalitat. Mientras el PPCV ha llegado a bloquear el sistema informático de las Corts al incorporar más de 1.700 objeciones a la ley, la ultraderecha se ha inhibido del proceso y no ha presentado ninguna, dando así su apoyo tácito al presupuesto del tripartito de izquierdas. Por su parte, Ciudadanos se ha quedado entre medias y ha planteado casi 600 enmiendas.

En concreto, el grupo popular ha presentado 1.727 correcciones parciales de las cuentas de 2023, enfocadas principalmente a las áreas de sanidad, educación y políticas de igualdad e inclusivas, todas ellas servicios básicos y que según el PPCV "este año han cobrado más relevancia si cabe por la actual situación de crisis económica y social”, ha señalado la síndica María José Catalá.

De hecho, son algunos de los principales temas con los que la formación que preside Carlos Mazón viene tratando de desgastar al Botànic, y así ha vuelto a suceder este miércoles. Catalá ha insistido en que los presupuestos "no se ciñen a la realidad del día a día de los ciudadanos, a los que preocupa poder llegar a fin de mes, hacer frente a la subida del precio de la cesta de la compra, luz y gas y poder conseguir atención médica con rapidez y no con esperas de hasta 15 días”, ha recriminado.

La ultraderecha, sin objeciones

En el lado opuesto se ha situado Vox. La ultraderecha valenciana ha seguido los pasos de sus colegas en el Congreso y no ha presentado ni una sola enmienda parcial a las cuentas de la Generalitat, como ya hiciera también con la ley de acompañamiento que se tramita casi en paralelo en el parlamento valenciano.

Precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado este mismo miércoles al líder nacional de Vox, Santiago Abascal su "bajo rendimiento laboral". "La semana pasada se presentaron los presupuestos generales y ustedes no presentaron ni una sola enmienda, ¿esa es la España que madruga?", ha ironizado el socialista.

Por su parte, las 592 enmiendas incorporadas por Ciudadanos van orientadas, según la propia organización, a combatir las "políticas sectarias y alejadas de la realidad" del Botànic. Entre las propuestas incluyen un plan contra la precariedad laboral juvenil, un fondo de 50 millones para el acceso a la vivienda o ayudas a autónomos.

Compartir el artículo

stats