Educación

Las FP generarán 25.000 oportunidades de trabajo cada año hasta 2030

El informe anual de Caixabank dualiza advierte de que el gasto promedio en Formación Profesional por trabajador no para de bajar desde 2017 | Uno de cada ocho jóvenes valencianos de 15 a 29 ni estudia ni trabaja

Jornada de puertas abiertas en el Centro de Formación Profesional de Galmed.

Jornada de puertas abiertas en el Centro de Formación Profesional de Galmed. / Daniel Tortajada

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La C. Valenciana generará 210.900 oportunidades de empleo para técnicos de Formación Profesional de 2022 a 2030, según desvela el informe anual de la Formación Profesional elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con la Universidad de Deusto.

Bajo el título "Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos", el informe estima que cada año se crearán 25.000 oportunidades de trabajo para estudiantes. La mayoría de esas son dentro del sector servicios, con 19.300 de promedio cada año, seguidas de la industria, con 4.226, construcción con 1.900 y agricultura con 186.

En el año 2022 el estudio estima que se acabarán creando 23.778 oportunidades laborales, el 79 % de ellas en los servicios, el 12 en industria, el 7 en construcción y el resto en el campo. El sector servicios, que es el que acapara la gran mayoría de oportunidades engloban desde el comercio, al transporte y almacenamiento, la hostelería, educación, actividades sanitarias y servicios sociales, actividades recreativas y culturales, actividades inmobiliarias y relacionadas con la ciencia.

El informe también refleja cómo han cambiado las FP desde el año 2016 hasta ahora, y la realidad es que cada vez la formación es más alta. En el año 2021 la mayoría de estudiantes matriculados fueron en un Grado Superior (46,1%), seguido del Grado medio (43, 3%), y FP básica (10,7 %). En total hay ya 110.035 personas matriculadas en las FP valencianas, cinco mil más que en el año 2016 (95.256). En España las FP Superior representan ya más de la mitad de los estudios (51,5 %).

El estudio aporta datos sobre las ofertas de empleo que requieren titulación de FP y arroja que una de cada cinco oportunidades que se generan en toda la economía serán para la formación profesional. En concreto, para el 21,9 % de las ofertas de empleo se requiere una titulación de FP superior y para el 19 % una FP de grado medio.

Por otro lado, el informe de Caixabank elabora una estimación sobre la población joven (de 15 a 29 años) que ni estudia ni trabaja. En la Comunitat Valenciana este porcentaje es del 14, 1 %, es decir, uno de cada ocho jóvenes. La tasa es ligeramente más alta en los hombres (14,4 %) que en las mujeres (13,8 %). Aunque la realidad es que no para de bajar desde el año 2017, pese a un pico en el año 2020 por la pandemia.

Ellas sanitarias, ellos electricistas

El informe de la entidad desgrana los tipos de estudios por familias profesionales. Las más demandadas siguen siendo las FP relacionadas con la Sanidad (15,3 %), Administración y Gestión (14,2 %) Informática y Comunicaciones (12, 5 %) y Servicios Socioculturales (10 %). Estas cuatro categorías aglutinan más de la mitad del alumnado matriculado (51 %) .

Sanidad es una de las titulaciones con más salidas laborales. Un 65 % de personas que estudian esta FP acaba encontrando trabajo, según la entidad. Fabricación Mecánica (58,5%) y Hostelería (46,6%) también presentan un alto grado de especialización. Y el informe destaca que en algunos sectores como la hostelería hay una gran parte del personal que proviene de familias profesionales que no tienen nada que ver con el desempeño como Imagen y Sonido, Actividades deportivas o Administración.

MRV Jornada de puertas abiertas en el Centro de Formación Profesional de Galmed.

MRV Jornada de puertas abiertas en el Centro de Formación Profesional de Galmed. / Daniel Tortajada

Por otra parte, las que menos alumnos matriculados tienen son las relacionadas con oficios como la Madera, Marítimo Pesquera, Vidrio y Cerámica o Artes y Artesanías. Todas estas familias profesionales juntas componen menos del 1 % de los matriculados.

Otro punto que explora el estudio es el del género. El 75,8 % de las personas matriculadas en FP de Sanidad son mujeres, y también son el 85 % en las de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Por otra parte, el 89 % de los matriculados en Informática y comunicaciones son hombres y el 95 % en Electricidad y Electrónica.

Empleo en toda España

En todo el país, una de cada cuatro oportunidades que se generan en toda la economía serán para FP, ya que de aquí a 2030 se espera que el auge de oportunidades de empleo ascienda a 8.654.362. Los sectores donde más empleo se generará serán el comercio, la educación, la hostelería, la construcción y la industria.

De ese modo, el comercio será el ámbito donde más profesionales de FP se requerirán, 242.380 oportunidades en Grado Superior y 203.868 en Grado Medio, seguido de la Industria manufacturera (153.332 para Grado Superior- 103.560 para Grado Medio) y de las actividades sanitarias (101.517 para Grado Superior- 112.805 para Grado Medio).

De este modo, el informe de CaixaBank refleja que los sectores donde más ha aumentado la presencia de personas ocupadas con estudios de FP durante los últimos cinco años han sido Energía eléctrica, gas y vapor (4,6%), Comercio (3,4%) Actividades recreativas y culturales (3%) e Industria manufacturera (2,9%).

MRV Jornada de puertas abiertas en el Centro de Formación Profesional de Galmed.

MRV Jornada de puertas abiertas en el Centro de Formación Profesional de Galmed. / Daniel Tortajada

Déficit de técnicos

La falta de profesionales cualificados con titulación de FP que den respuesta a las demandas del mercado se vislumbra como un problema persistente durante los próximos años, según pone de manifiesto el informe de CaixaBank Dualiza, donde se cifra en 92.500 las oportunidades de empleo para FP que quedarán no cubiertas en toda España hasta el año 2030, teniendo en cuenta el empleo que se generará, así como las personas que se titulan.

Ese déficit viene atenuado, según la entidad, por la entrada en vigor de la nueva Ley de FP, que tendrá un impacto directo en la generación de empleo por dos motivos. El primero, el aumento de recursos en el sistema se traducirá en un incremento de las plazas de FP ofertadas, lo que, de modo directo, afectará a un mayor número de personas tituladas en FP incorporándose al mercado laboral.

El segundo, que facilitará una mayor adecuación de esos titulados a las necesidades del tejido productivo, lo que aumentará la empleabilidad de los técnicos de FP, permitiendo el cambio en la percepción social, así como de los propios empleadores frente a esas cualificaciones. Caixabank estima que el impacto de la normativa no se producirá hasta 2026.

Los estudiantes matriculados en FP Dual se han mantenido estables desde 2017 y son ahora mismo un 1,8 % del total. En España, en cambio, esta modalidad no ha parado de crecer, pasando de un 2,7 % al 4,6 %, según explica el informe de la entidad.

Suscríbete para seguir leyendo