Un psicólogo valenciano, al frente de las sociedades de sexología de toda Latinoamérica

Felipe Hurtado está volcado en el área de la transexualidad y el tratamiento de la mutilación genital femenina en el área del Doctor Peset

El psicólogo y sexólogo, Felipe Hurtado.

El psicólogo y sexólogo, Felipe Hurtado. / Levante-EMV

Levante-EMV

El psicólogo y sexólogo valenciano Felipe Hurtado Murillo ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES) durante el último congreso de esta organización que se ha celebrado en València para conmemorar los 25 años de la Declaración de València de los Derechos Sexuales. Felipe Hurtado, es doctor en Psicología por la Universitat de València, ejerce desde noviembre de 1994 como especialista en Psicología Clínica y Sexología del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente de San Luis, del departamento de salud de València – Doctor Peset, y forma parte desde su creación de las unidades autonómicas de referencia de Identidad de Género y de Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina ubicadas en este departamento de salud.

Felipe Hurtado ha estado vinculado a cargos en la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES) desde 2015, primero como tesorero y luego como secretario general. Ahora asume la presidencia, que compaginará con la presidencia de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual (AESyMES) y con su pertenencia al comité ejecutivo de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS).

Como experto en la atención y acompañamiento a personas trans, además de su dilatada experiencia como miembro de la Unidad de Referencia de Identidad de Género del Peset desde su creación en 2008, ha participado como experto sanitario en el protocolo de Atención Integral a la Transexualidad en la Comunitat Valenciana (2008) y en el protocolo de Atención a la Transexualidad en el Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010).

También es miembro del Grupo de Trabajo de Identidad de Género de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GIDSEEN) y fue uno de los asesores de la Ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana.

El nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES) también es miembro del protocolo de Actuación Sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina en la Comunitat Valenciana y de su comité de seguimiento desde 2016. Asimismo, realiza una importante labor de prevención y tratamiento de secuelas producidas por la mutilación genital desde la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina de la Comunitat Valenciana.

Es autor de 17 libros, 6 capítulos de libros, 83 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y ha presentado 152 conferencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Ha recibido varios premios y reconocimientos y realiza una importante labor investigadora. Además, es tutor de formación de residentes de psicología clínica del Hospital Universitario Doctor Peset desde el año 2000 y profesor de programas y másteres de la Universitat de València, UNED y Universitat Jaume I de Castelló.

Suscríbete para seguir leyendo