El sindicato Stepv vuelve a lograr la mayoría absoluta que consiguió en las elecciones sindicales de Educación del año 2018, mientras que UGT triplica los resultados de hace cuatro años al pasar de 3 representantes a 9, según los datos provisionales publicados por conselleria con el 70 % del voto escrutado.

Este jueves uno de diciembre estaban citados a votar 66.938 docentes universitarios y no universitarios para elegir a 185 representantes sindicales; 71 en la provincia de Alicante, 39 en Castelló y 75 en València.

Los datos provisionales de Educación apuntan a que UGT PV es el sindicato que más crece respecto a los anteriores comicios a costa de CC OO - PV, que pierde musculo sindical sobre todo en colegios e institutos. Mientras, ANPE-FSES mantiene su segunda plaza y CSIF revalida también el cuarto puesto.

En las universidades públicas, por contra, CC OO mantiene la primera plazal que ya había conseguido (75) y UGT se coloca en un segundo puesto (68). El resto de delegados y delegadas se han repartido e la siguiente manera: STPV(65) y CSIF (63), SEP (27), SATTUI (11), CGT (6) y PPP (5).

Mayoría absoluta

El Stepv, que vuelve a posicionarse como el primer sindicato de la enseñanza pública con 102 representantes, asegura en un comunicado que ha obtenido por décima vez la mayoría, siendo la tercera mayoría absoluta consecutiva, en este caso en las tres provincias.

El sindicato destaca la alta participación de las elecciones con un 68 % del profesorado, "hecho que nos hace fuertes en la negociación con Conselleria de Educación". Como novedad destacan que son el primer sindicato en la Universitat Jaume I de Castelló

Por su parte, UGT Serveis Públics del País Valencià incrementa más de un 25% el número de votos obtenidos en las elecciones sindicales celebradas en los centros educativos no universitarios en la Comunitat Valenciana. Este resultado le permite prácticamente triplicar su número de delegados y delegadas en las juntas de personal al pasar de los tres representantes que tenía en la actualidad a ocho.

En total, consigue 4 en Castelló y 5 en València, aunque ninguno en Alicante según los datos provisionales hechos públicos por la Conselleria de Educación. Con más del 90% del escrutinio, UGT pasa de 1.922 votos en 2018 a cerca de 2.500 votos.

Resultados similares a 2018

Las pasadas elecciones sindicales celebradas en Educación en 2018 se saldaron con una victoria del Stepv, que se alzó como sindicato mayoritario con 19.869 votos y 93 representantes sindicales y un 47 % del voto. Tras él se situó ANPE-FSES con 7.491 votos y 34 representanes (17,8 % del voto). CC OO-PV, CSI-F y UGT PV fueron los otros sindicatos que obtuvieron representantes con 25, 18 y 3 respectivamente.

En las elecciones se escoge un representante sindical por cada uno de los 193 colegios públicos valencianos. La mayoría se escogen en València (83), seguida de Alicante (71) y Castelló (39). Por provincias están llamadas a votar 31.790 personas en València, 25.712 en Alicante y 9.436 trabajadores en Castelló.

Incidentes al empezar la votación

Estas elecciones han estado marcadas por un incidente nada más abrir las urnas y que han denunciado tanto Stepv como CC OO, dos de los sindicatos mayoritarios. Muchos colegios, sobre todo de la circunscripción de València han empezado la jornada sin papeletas, lo que ha provocado que muchas personas, según los sindicatos, se hayan quedado sin votar.

De hecho CC OO ha reclamado que las urnas volvieran a abrirse este viernes para dar a los afectados la posibilidad de participar en las elecciones. Según la Dirección Territorial ha habido problemas con correos y las empresas de mensajería se han tenido que desplazar en coches particulares, y han sido los sindicatos los que han colaborado llevando las papeletas a los centros para que pudieran abrir las mesas.