Mínguez achaca el atasco en Primaria al aumento de visitas y la falta de médicos sustitutos

El conseller de Sanidad asegura, ante el preaviso de huelga, que las ratios médico-pacientes ya han bajado tras la creación de 6.007 nuevas plazas

Pacientes esperando en la sala de espera de un centro de salud de Alicante.

Pacientes esperando en la sala de espera de un centro de salud de Alicante. / HECTOR FUENTES

El último aumento de personal en la sanidad valenciana -6.007 nuevas plazas estructurales este año- no se está notando en las consultas de los médicos. Los especialistas de Primaria siguen con las agendas saturadas y los valencianos tienen que esperar para tener cita hasta dos y tres semanas, como en los peores días de la pandemia. La explicación a este fenómeno habría que buscarla en dos problemas coyunturales que se han unido: las visitas a los médicos de Familia han aumentado un 18 % con respecto al mismo periodo de 2019 (antes de la pandemia) y, además, no hay médicos para hacer sustituciones por lo que las plantillas se quedan cojas cuando hay bajas o ausencias de profesionales.

Esta es, al menos, la lectura de situación que ha hecho el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez en un encuentro con los medios y ante el preaviso de huelga de médicos para enero que tiene la Conselleria de Sanidad sobre la mesa y que busca, precisamente, que haya más facultativos y se puedan bajar las ratios de pacientes por cada profesional para trabajar mejor.

Según Mínguez, la ratio médico-paciente ya estaría dentro de los límites recomendados y de lo que pide el sindicato

Para Mínguez este trabajo que reclaman desde el sindicato médico CESM (convocante de la huelga) y que ponen de hecho como línea roja para desconvocar los paros ya se habría hecho con ese refuerzo de plantilla acometido durante el año que ha supuesto poner a 1.752 personas más trabajando en Atención Primaria, 339 de ellas médicos. Esto ha facilitado "el descenso ostensible de las ratios para los médicos de Familia" ha dicho esta mañana Mínguez apuntando a que, a día de hoy, todos los departamentos estaban por debajo del límite máximo recomendado por las sociedades científicas: "menos de 1.500 pacientes por médico y menos de 900 niños por pediatra" y que incluso la media bajaba a 1.288 pacientes por médico y 768 menores por pediatra.

Por ello, la situación de la sanidad valenciana "es bastante diferente" a la que tienen en otras autonomías y era un hecho avalado "por datos objetivos" tanto de recursos humanos como de inversión en infraestructuras de estos últimos años, ha apuntado Mínguez . Otra cosa es que, en la realidad, estas mejoras estén notándose, uno de los motivos que ha llevado al sindicato médico a movilizar a sus afiliados para enero.

"Viene mucha más gente por cosas banales"

La justificación de Mínguez de que ahora se va más al médico es compartida por profesionales tanto de Atención Primaria como de urgencias extrahospitalarias consultadas por este diario más allá de que en estas semanas la irrupción de los virus respiratorios esté complicando las cosas. "Tenemos muchas más visitas, además por cosas banales por las que antes no consultaban", explican varios médicos de Primaria a este diario.

"No es lógico que un joven con un dolor de garganta o unas décimas de fiebre enseguida venga de urgencias", asegura una médico de Primaria

"No es lógico que un joven con un dolor de garganta o unas décimas de fiebre enseguida venga de urgencias. Ha aumentado mucho la demanda por temas banales. No sabemos si está fallando la educación sanitaria de la gente o hay un sentimiento mayor de vulnerabilidad ante la enfermedad tras la pandemia", apuntaba otra especialista de Primaria.

Puertas abiertas al diálogo

Más allá de que esta situación pueda regularizarse con el tiempo (y una vez termine la temporada de virus respiratorios), la falta de profesionales para cubrir bajas tiene una resolución más complicada en el tiempo y es algo generalizado en todas las autonomías. Mínguez ha insistido en que además del aumento de plantilla y de recursos, Sanidad tenía puestas las luces largas y estaba en marcha el Marco Estratégico de Atención Primaria 2022-2023 que además de inversiones dirigidas para hacer las consultas más resolutivas con ecógrafos o cirugía menor, estaba buscando soluciones en varios frentes a través de grupos de trabajo con los propios profesionales.

Por ahora, y según ha repetido en varias ocasiones el conseller de Sanidad, las puertas están abiertas al diálogo con el sindicato médico CESM para abordar la convocatoria de huelga por lo que habrá que esperar a las próximas semanas para ver si hay un principio de acuerdo y si los convocantes dan por buenas las cifras de ratio defendidas por el conseller. Desde el sindicato médico han asegurado que de los 47 puntos de mejora, ven innegociable rebajar los cupos y adoptar un modelo en Primaria parecido al de Cantabria, con agendas cerradas.