Los magistrados de la Audiencia de València fijan criterio para las revisiones del 'solo sí es sí'

Los jueces de las cinco secciones penales se reúnen esta mañana para acordar una misma visión

Ciudad de la Justicia, sede de la Audiencia Provincial de València.

Ciudad de la Justicia, sede de la Audiencia Provincial de València. / Levante-EMV

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

Los veinte magistrados que integran las cinco secciones penales de la Audiencia Provincial de València se reúnen este viernes para fijar criterio en la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del ‘solo sí es sí’, tras haber sido convocados por su presidenta, Esther Rojo. Según ha podido saber Levante-EMV, la reunión está previsto que comience a las 12.00 horas de hoy y que no se prolongue por demasiado tiempo, ya que cada una de las secciones ya ha mantenido reuniones internas, de manera que se presume que alcanzarán un consenso sin demasiados problemas.

Además, cuentan ya con el pronunciamiento parcial del Tribunal Supremo, que el lunes de esta semana emitía la sentencia, ya revisada, del caso Arandina, en el que han sido condenados dos exjugadores del equipo de fútbol de Aranda de Duero por violar a una niña de 15 años. En ese caso, el alto tribunal ha aumentado la pena en el recurso planteado por el fiscal al anular una atenuante, pero la ha dejado en 9 años y ha advertido que con la norma anterior habrían sido diez

Aún así, el Supremo se resiste a plantear una mirada única, y ha advertido que, aunque sostiene la conveniencia de rebajar las penas cuando así lo marque la nueva ley, en contra del criterio de la Fiscalía, advierte que habrá que analizar «caso por caso». Buena parte de las audiencias provinciales han decidido ir a la literalidad de la ley y rebajar siempre, es decir, aplicar la nueva norma y reducir todas las condenas sin más análisis.