La Generalitat pagará todo el presupuesto del bono joven de alquiler este mes diciembre. Así lo asegura el secretario autonómico de Vivienda Alejandro Aguilar, que se compromete a gastar los 22,8 millones de presupuesto lo más pronto posible y a ingresar el dinero de las ayudas a los beneficiarios antes de que acabe el año.

Actualmente hay 21.400 personas en lista de espera y solo 2.600 tienen resueltas las ayudas (a no todos se la han pagado). Pero la realidad es que el dinero para las ayudas al alquiler, que proviene íntegramente del Gobierno, no es suficiente para atender a toda la demanda. Gastando todo el presupuesto el bono joven llegará a 6.854 personas de las más de 24.000 que lo pidieron.

Se ingresarán las ayudas por orden de llegada de las solicitudes como establecían las bases de la convocatoria. Es decir, se quedarán fuera los últimos en pedirlas. Pero Aguilar explica que las personas que se han quedado fuera todavía tienen varias vías para recibir la prestación. La primera es una nueva convocatoria del bono en enero de 2023 con otros 22,8 millones de euros de presupuesto. Vivienda recuperará las solicitudes que se quedaron fuera para esta ayuda, pero también se pueden presentar nuevos jóvenes.

Nacho tiene aprobada la ayuda al alquiler de la Generalitat Valenciana pero su compañero de piso no German Caballero

La segunda vía son las ayudas al alquiler de régimen general, a las que también pueden aplicar los jóvenes y tienen un presupuesto de 25 millones. Vivienda ya ha revisado más de 20.000 expedientes y Aguilar explica que muchos jóvenes se han acogido a estas ayudas que también pagarán este mes, aunque en este caso sí que se presentan por concurrencia competitiva y no por orden de llegada.

En total, conselleria de Vivienda destina 56 millones de euros en ayuda al alquiler: 22,8 del bono joven, 25 de las ayudas al alquiler generales y 8 millones para ayudas de emergencia. Se trata de una de las ayudas más importantes de la Generalitat, y sin embargo el Botànic insiste en pedir más fondos al Gobierno porque no son suficientes para cubrir la enorme demanda.

Cataluña, La Rioja, Galicia, Canarias y Extremadura y la C.Valenciana son las únicas autonomías que han empezado a pagar las ayudas

En qué consiste la ayuda

El bono joven es una ayuda de hasta 250 euros para personas de 18 a 35 años. Puede pedirse para el alquiler de un piso o de una habitación. En el caso de las habitaciones, no puede superar los 300 euros al mes, y para los pisos el techo lo marca la zona en la cual se encuentra, y puede ir desde 420 euros como máximo en las zonas con alquileres más bajos hasta los 770 euros en las zonas con precios más altos (como València, por ejemplo). En las ciudades de Castelló y Alicante el tope es de 680 euros.

Las ayudas al alquiler ya existían en la Generalitat, pero este año se han fusionado con las que ha creado el Gobierno, con lo que la partida es mucho mayor y trae novedades. La primera es que ahora se subvenciona el alquiler por el plazo de dos años, y las condiciones es que los solicitantes trabajen o tengan ingresos y que consten como titulares en el contrato de alquiler.

En función de los jóvenes que compartan la vivienda el techo de renta es más o menos alto. Pero para una vivienda de dos jóvenes el máximo es 4 veces el IPREM (32.424 euros), y para tres personas o más de cinco veces, es decir, de 40.530 euros.

Problemas con las ayudas al alquiler en toda España

Fuentes de Vivienda explican que desde prácticamente el primer día tuvieron problemas con la aplicación informática destinada para gestionar las ayudas al alquiler, lo que provocó que se retrasara el procedimiento. Pese a todo, aseguran que la entrega del dinero de las ayudas estará lista este mismo mes, y en ese momento será competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social pagarlas.

Por otro lado, la Generalitat Valenciana no es un caso extraño dentro del resto de España, ya que el resto de autonomías tampoco están pagando el bono joven de sus ciudadanos a estas alturas. De hecho, la C.Valenciana es una de las pocas que ha empezado a pagar junto a Cataluña, La Rioja, Galicia, Canarias y Extremadura.

La mayoría de comunidades autónomas todavía están en fase de revisar la documentación recibida por los solicitantes y el listado definitivo de las personas que tendrían derecho a recibir la ayuda. Andalucía, por ejemplo, acaba de abrir ahora la convocatoria de las ayudas y el término acaba en febrero.

La C. Valenciana es la autonomía que más solicitudes ha recibido (24.069), por detrás de Madrid y Cataluña (40.000). La Comunidad de Madrid todavía está estudiando la documentación, mientras que Cataluña está pagando a las 10.000 personas con derecho a la ayuda.

Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja son las comunidades autónomas que todavía no han pagado una sola ayuda joven para el alquiler de viviendas.