Aerocas albergará una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea

Puig anuncia la puesta en marcha de la European Space Agency Business Incubator Center (ESABIC)

Varios de los miembros de la nueva asociación empresarial. | EPM

Varios de los miembros de la nueva asociación empresarial. | EPM / Enrique Ballester. Castelló

Enrique Ballester. Castelló

El aeropuerto de Castelló consolidará y aumentará su papel como motor económico en la provincia al impulsar una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, realizó el anuncio durante la celebración de la segunda edición del encuentro empresarial del sector aeronáutico y aerospacial, Aeroport Castelló Business Forum 2022, que reunió a cuarenta ponentes, con el astronauta y exministro Pedro Duque a la cabeza, para abordar los retos de la industria y las oportunidades de negocio en la provincia y el sector. La puesta en marcha de esta incubadora -con el nombre de European Space Agency Business Incubator Center y las siglas ESABIC- tendrá como principal objetivo apoyar la creación y consolidación de startups aerospaciales y, también, promover la transferencia de soluciones innovadoras hacia otros sectores productivos.

Puig aplaudió en su parlamento el valor del aeropuerto de Castelló como motor de economía y empleo, y lo puso como ejemplo de «convertir un recurso en un activo». «Las infraestructuras no son un fin en sí mismo, sino una palanca al desarrollo», añadió. Puig destacó el papel fundamental del aeropuerto en el «mapa de oportunidades» que se presentan en esta década, y en este caso, entre otros asuntos, para potenciar nuevos mercados turísticos, atraer talento y empresas con la zona de actividades complementarias que en 2023 se empieza a construir, y garantizar en definitiva un aterrizaje adecuado hacia la nueva economía de la mano del sector aerospacial.

El encuentro empresarial reunió en el aeropuerto a representantes de las instituciones y del mundo académico y a profesionales de los sectores turístico, aeronáutico y aerospacial. El director del periódico Mediterráneo, Ángel Báez, fue el encargado de introducir la jornada y, posteriormente, condujo una charla con Blanca Marín, la directora general del aeropuerto de Castelló.

Además de Puig, participaron la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, así como los secretarios autonómicos Francesc Colomer y Empar Martínez. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, fue el encargado de clausurar una cita que también contó, por parte de la institución provincial, con las aportaciones de Virginia Martí, diputada provincial de Turismo.

Clúster aerospacial

La cita sirvió para presentar en sociedad Espai Aero, el primer clúster aerospacial de la Comunitat Valenciana. Su presidente, Pepe Nieto, aseguró que uno de los retos que se han planteado es que el sector espacial y aeronáutico de la Comunitat suponga un 10% del PIB de lo que factura este sector en España. Según explicó Nieto, los principales objetivos de esta nueva asociación autonómica consisten en afianzar las relaciones entre las empresas de la propia asociación, creando sinergias con empresas del sector y otras entidades externas; poner en valor el sector; fortalecer la competitividad; dar visibilidad a las pequeñas empresas y defender los intereses de las empresas. Los fundadores de Espai Aero son Arkadia Space, Comet Ingeniería, DAS Photonics, fentISS, NAX Solutions, Orbital EOS y PLD Space.

Al respecto, Puig destacó en su intervención la «ambición» de la Asociación Aerospacial de la Comunitat Valenciana, Espai Aero. Varios de sus representantes participaron en las mesas de debate del foro. Sus principales demandas pasaron por el fomento de la inversión pública y privada, la conveniencia de tener referentes que visibilicen el sector y, en definitiva, facilitar el proceso que va desde la idea original hasta que se logra llevar la producción a las necesidades de las personas.