Ocurrió hace tan solo dos años. En 2020. Llegó la pandemia y la sociedad en su conjunto se dio cuenta de la solidaridad, el esfuerzo, la dedicación... en definitiva, de la gran labor que llevan a cabo todos los profesionales del sector de la sanidad. Cada tarde millones de españoles salían a sus balcones, en una muestra de reconocimiento global de toda la sociedad, para ofrecer un aplauso común a estos trabajadores, cuyo esfuerzo no cesó en los momentos más complicados de la crisis sanitaria provocada por la covid y que, de buen grado, fue fundamental para poder volver a lo que se decidió llamar «normalidad».

Ahora, sin apenas medidas anticovid presentes en nuestras calles, Levante-EMV ha querido que aquel reconocimiento no quede como una cosa del pasado. Por ello, ha lanzado los primeros Premios Prensa Ibérica a la Innovación en Medicina, cuya primera gala congregó el pasado martes a lo más selecto de la excelencia médica de la provincia de València en la entrega de los galardones celebrada en BioHub VLC, en el complejo de La Marina, en València.

El acto, conducido por la directora de Relaciones Institucionales de los medios de comunicación del grupo Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, se convirtió en un auténtico homenaje a todos aquellos médicos que dedican su tiempo a investigar para lograr una mayor calidad de vida de los valencianos y las valencianas. La cita, además, contó el respaldo del president de la Generalitat, Ximo Puig; del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez; del presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar; y de la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de València, Mercedes Hurtado; así como del presidente y la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Javier Moll y Arantza Sarasola; el director general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Enrique Simarro; o el director de Levante-EMV, José Luis Valencia. A todos ellos, además de los premiados, se sumaron durante la velada diferentes personalidades relevantes tanto de la sanidad pública como privada valencianas.

Un total de diez premiados

José Remohí, Teresa Bas, Cristina Aguado (por Luis Martí Bonmatí), Álvaro Bonet (por Andrés Cervantes), Rafael Badenes, Juan Martínez León, Amparo Cuesta Mirapeix (Centro de Salud Fuensanta), Juan Francisco Vázquez, Marina Berenguer y Javier Díez Domingo, primeros galardonados en los Premios Prensa Ibérica a la Innovación en Medicina. Fernando Bustamante / J. M. López

Los primeros premios Prensa Ibérica a la Innovación en Medicina contaron con un total de diez premiados, repartidos en una decena de categorías diferentes con las que este diario ha tratado de abarcar al máximo posible el campo de la medicina, que han sido seleccionados por un jurado en el que han estado representados el Colegio Oficial de Médicos de València, la Conselleria de Sanidad, sociedades científicas, Levante-EMV y la empresa privada.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, inició el acto con una bienvenida a los asistentes en la que se deshizo en elogios hacia el valor de la sanidad tanto valenciana como española.

A continuación, empezó la entrega de los galardones, que estrenó el pediatra y doctor en Medicina Javier Díez Domingo, que dirige el Área de Investigación en Vacunas (AIV) de Fisabio, que recogió el premio a la Innovación en Pediatría y Áreas Pediátricas Específicas de manos de la redactora especializada en Sanidad de Levante-EMV, Victoria Salinas.

El siguiente de los galardones tuvo un premiado colectivo. En concreto, el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Fuensanta, de València, que recibió el premio en la Atención Primaria y Extrahospitalaria. Amparo Cuesta Mirapeix, coordinadora médica del centro, acompañada en el estrado por la médico de familia Carolina Martínez Torres y la coordinadora de enfermería, Ana María Martínez Moros, recogió el premio, que fue entregado por el director de Levante-EMV, José Luis Valencia. En representación del Centro de Salud Fuensanta también acudieron a la cita la directora de enfermería de atención primaria, Eva Alcoriza Garés; el director médico de atención primaria, Javier Barberá Comes; y el subdirector médico de atención primaria, Juan Martínez Lahuerta.

El galardón a la Innovación en Oncología fue otorgado al catedrático de Medicina en la Universitat de València y jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universtario de València, Andrés Cervantes, que no pudo acudir a la velada por motivos profesionales. El encargado de recogerlo en su lugar fue el gerente del Clínico, Álvaro Bonet, que recibió el distintivo de manos de la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta.

Teresa Bas, jefa clínica de la unidad de Raquis de Adultos y Niños del hospital La Fe de València, fue la siguiente en entrar en escena, al recibir el premio a la Innovación en la Atención de las Enfermedades Musculoesqueléticas, que le libró la presidenta del Colegio de Médicos de València, Mercedes Hurtado.

El testigo había de tomarlo el director del área clínica de Imagen Médica y del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen de La Fe y también asesor científico de Quirónsalud Valencia, Luis Martí Bonmatí, que fue condecorado por la Innovación en el Diagnóstico por Imagen. Acudieron a la cita en su lugar su mujer, Cristina Aguado, y su hijo, David Martí, a los que les entregó el galardón el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar.

El siguiente de los premios de la noche fue el de la Atención a las Enfermedades propias de las Patologías Quirúrgicas y Médico-Quirúrgicas, que recayó en Rafael Badenes, responsable de la ECMO Móvil para Trasplantes de la Comunitat Valenciana y jefe del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico. Badenes recibió el galardón de manos del director general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Enrique Simarro.

El presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la UV, José Remohí, recibió, a continuación, el premio a la Innovación en la Atención a la Salud de la Mujer, que le entregó la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola.

Marina Berenguer, catedrática y responsable del grupo acreditado de Hepatología y Trasplante Clínico del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de La Fe, fue galardonada con el premio a la Innovación en Áreas Médico-Clínicas. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, fue el encargado de darle el reconocimiento.

Por su parte, el premio a la innovación a la Atención de las Enfermedades Cardiovasculares fue a parar a manos de Juan Martínez León, catedrático de Cirugía de la UV y jefe de servicio de Cirugía Cardíaca en La Fe, además de asesor del Servicio de Cirugía Cardíaca de Quirónsalud Valencia, al que le entregó el galardón el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll.

El último de los premios de la noche fue el de la Innovación en Neurociencias, que libró el president de la Generalitat, Ximo Puig, a Juan Francisco Vázquez, neurólogo coordinador de la unidad de Enfermedades de Motoneurona de La Fe. 

Precisamente, Ximo Puig cerró el acto con un discurso en el que reconoció la labor de los premiados y premiadas, a los que consideró una inspiración para el resto de la sociedad, y resaltó la relevancia que tiene para nuestro día a día la apuesta por la innovación.

«La valenciana es una tierra pujante en investigación»

«La valenciana es una tierra pujante en investigación, su red de institutos de investigación tiene una fuerte presencia en importantes proyectos europeos y el sistema valenciano de salud ha demostrado durante la pandemia la eficiencia de su red de salud pública y de alerta epidemiológica». De esta manera reconocía el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, la calidad de los profesionales de la sanidad en la Comunitat Valenciana durante la entrega de los Premios a la Innovación en Medicina, organizados por Levante-EMV y celebrada el pasado martes.

Javier Moll, durante el discurso de bienvenida. Fernando Bustamante / J. M. López

Como no podía ser de otra manera, sus palabras inauguraron el evento, que tuvo lugar en la sede de BioHub VLC, en La Marina de València, «con el ánimo de honrar a los mejores especialistas» y «distinguir a personalidades y equipos por su labor en la provincia de València», compartió. En este sentido, el presidente de Prensa Ibérica destacó la importancia de generar conocimiento. «La innovación y la investigación son fundamentales para lograr avances médicos que permitan a los seres humanos afrontar con mayores garantías las enfermedades y además aumentar la esperanza de vida», defendió.

España, sostuvo Moll, cuenta con «grandes hospitales y profesionales y con una investigación de primer orden», además de puntera, en áreas como Cardiología, Oncología y Biotecnología. «Somos, junto a Japón, Hong Kong y Singapur, el país que tiene la mejor sanidad del mundo, según el índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial», subrayó.

La Comunitat Valenciana no se queda atrás. «La sanidad valenciana está a la vanguardia en diversas áreas. Destaca la alta formación de sus profesionales, que ocupan actualmente puestos de relevancia, no solo en sociedades científicas españolas, sino también europeas y del resto del mundo», compartió.

A pesar de todos los avances conseguidos, Moll también recordó que la medicina española tiene todavía muchos desafíos por superar: «El desarrollo biotecnológico, la medicina personalizada o la inteligencia artificial aplicada a la salud». Retener el talento médico y asistencial es otro de los retos pendientes. «Para ello es importante reconocer el trabajo, el conocimiento y la capacidad de los profesionales valencianos a los que hoy doy mi enhorabuena», concluyó el presidente de Prensa Ibérica.

Mejorar para salvar vidas

Ximo Puig, president de la Generalitat, cerró la gala. Fernando Bustamante / J. M. López

La gala también contó con la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien puso en valor el empeño de los premiados y premiadas. «Son un retrato extraordinario de la sanidad valenciana, la investigación. Representan el trabajo permanente por mejorar. Es la ambición de cualquier profesional sanitario: aprender, ir más lejos para salvar vidas. En una palabra, ayudar. Esto nos inspira a todos los que humildemente queremos mejorar y servir dignamente», declaró.

Su discurso fue el encargado de poner el broche final a un evento que congregó a los mejores especialistas y equipos de todo el territorio valenciano. «La innovación es el paradigma de este tiempo. Todos los sectores económicos y sociales tienen que estar vinculados a ella. Pero, sin duda, la que más esperanza nos confiere es la sanitaria, la médica, la que salva vidas, la que nos ayuda a vivir más y, sobre todo, con mayor calidad. El futuro pasa por fortalecer la investigación, la innovación y también la asistencia», concluyó.