La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha inmunizado contra la gripe a 846.733 personas desde el 17 de octubre, cuando comenzó la campaña de vacunación, de ellas 100.879 en Castellón, 433.017 en Valencia y 312.837 personas en Alicante.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha insistido en la importancia de inmunizarse y de mantener ciertas medidas de cara a los próximos días festivos, no solo para poder disfrutar con la familia y amigos sino también, a nivel general, para reducir la carga asistencial y garantizar así una mejor asistencia para todos.

"Es importante que quienes tienen que inmunizarse -ya sea de la vacuna de la gripe, de la dosis de refuerzo contra la Covid o de ambas- lo hagan. También es muy recomendable el uso responsable de la mascarilla: en lugares cerrados o cuando estamos con personas vulnerables porque tengan inmunodeficiencias o una edad avanzada".

Los colectivos para los que está pautada la vacuna antigripal son las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz y quienes tienen riesgo de sufrir complicaciones porque padecen patologías de base, así como personal sanitario y sociosanitario y quienes viven en centros de mayores o de diversidad funcional.

Con el objetivo de optimizar la cobertura vacunal, los departamentos de salud, en función de las características sociodemográficas de la población a la que atienden y de otras singularidades, están desarrollando diferentes estrategias. En concreto, los de menor población o personas más mayores realizan avisos personalizados a través de llamadas telefónicas, mensajes SMS e incluso cartas.

La difusión de la información a través de las redes sociales de los departamentos o de bandos o radios municipales, con la colaboración de los Ayuntamientos, son otras de las fórmulas que se están empleando para informar a la población susceptible de vacunarse.

A estos sistemas se suma la captación oportunista, es decir, que el personal sanitario aprovecha cualquier visita al centro de salud de los pacientes susceptibles de inmunización para ofrecerles vacunarse. De igual manera, en las visitas domiciliares a población de riesgo también se brinda la oportunidad de vacunarse.

Por su parte, la ciudadanía puede coger cita contactando con su centro de salud en persona, por teléfono, por la APP GVA+Salut o en la web de cita previa en este enlace.

Dosis de refuerzo del coronavirus

La campaña antigripal discurre en paralelo con la administración de la segunda dosis de recuerdo frente a la Covid-19, que se inició el 26 de septiembre. Desde entonces, 714.107 personas han recibido esta dosis de recuerdo (266.217 en Alicante, 81.926 en Castellón y 365.964 en Valencia).

Se trata de profesionales y residentes de centros sanitarios o sociosanitarios, personas de 60 años o más, personas dependientes que no viven en un centro de mayores o de diversidad funcional y pacientes que sufren patologías de riesgo