Baldoví y Figo se enzarzan en las redes

El exfutbolista muestra su enfado ante las críticas de "caspa" del diputado de Compromís

Fotografía subida a redes sociales por la que se ha abierto la polémica entre Baldoví y Figo

Fotografía subida a redes sociales por la que se ha abierto la polémica entre Baldoví y Figo

D. Vadillo

Las redes sociales son terreno abonado a la polémica y a los choques políticos y a veces generan curiosas parejas de baile (o, en este caso, de tensión). La última ha sido la protagonizada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y el exfutbolista del FC Barcelona y Real Madrid, Luis Figo, dos personalidades de mundos distintos a los que ha unido una fotografía y dos palabras en Twitter.

Todo empezó con una fotografía que enseguida se hizo viral. Fue sobre un acto organizado por el empresario José Luis López, conocido como 'El Turronero', en Vigo tras inaugurar su proyecto de parque comercial. El evento sirvió para unir en una comida a diferentes personalidades que acabaron retratadas en una imagen subida por Javier Negre, vinculado a webs y digitales de extrema derecha. En esta aparecían, entre otros, Luis Figo, Albert Rivera, Bertín Osborne y Fran Rivera, todos ellos de un claro perfil conservador.

La imagen comenzó a circular por las redes sociales y le llegó al Baldoví quien la compartió bajo un comentario: "La caspa". El calificativo, utilizado no tanto por el problema de contar con escamas en el pelo sino que se utiliza despectivamente para señalar a aquellas personas cuyas ideas se han quedado totalmente anticuadas (por decirlo de alguna manera), enfadó a Figo.

Y como en redes sociales, cualquier enfado acaba en tuit, el exfutbolista portugués decidió responder directamente a Baldoví. "Diputado la caspa la veo en tu calva, alguna que sale en la foto a producido (sic) más de 500 puestos de trabajo en Nasas, Nigrán", le escribió Figo que añadió la guinda a su contestación: "A ver si aprendes a hacer algo igual, INÚTIL (sic)".

El baile de mensajes en redes sociales entre esta extraña pareja no se queda ahí. A la respuesta del astro portugués hay todavía una nueva contestación por parte del candidatable de Compromís a la Generalitat. "¿Cómo va lo tuyo con Hacienda?", le preguntó Baldoví. En 2012, el Tribunal Supremo obligó al exjugador a pagar al fisco 2,4 millones de euros de IRPF pendientes de su época en el Barcelona.

Baldoví no ha sido el único cargo de Compromís que ha mencionado la llamativa foto. También lo ha hecho la vicepresidenta de la Generalitat y máxima representante institucional de la coalición valencianista en el Ejecutivo autonómico, Aitana Mas. "¿La foto la hacía Abascal?", se ha preguntado la también portavoz del gobierno valenciano.